¿Cuántos metros de profundidad tiene el cenote Zaci?
La profundidad varía, desde 25 y 30 metros en sus partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. La flora del cenote comprende álamos, helechos, orquídeas y otros; las rocas en su interior tienen algas, y en el exterior están cubiertas de musgo.
Zací, cenote del sacrificio. Valladolid, en Yucatán, es uno de los poblados coloniales más pintorescos del sureste mexicano, pero hace cientos de años, previo a la llegada de los españoles, aquel lugar conocido como Zací (gavilán blanco en maya), era una importante ciudad del antiguo imperio maya.
Muy bonito! Compren su entrada en el restaurante es de $100 mxn en la entrada del cenote es de $150mxn! Deben usar el salvavidas y ahí se los dan gratis!
ZACI - VALLADOLID 25 metros de Profundidad apto para buceo nivel avanzado
¿Qué hay en el cenote?
Flora y Fauna de un cenote
Existen especies de peces como el guppy y el bagre, además de algunas variedades de crustáceos marinos. En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas.
Una vez que hayas decidido qué cenote visitar, te sugerimos tener en mente algunos artículos para disfrutar de la experiencia. Esto incluye: Ropa cómoda y ligera: Preferiblemente, traje de baño, pero también ropa que te proteja del sol. Y por supuesto, un cambio o salida de baño.
Según la tradición maya, los cenotes son considerados portales a Xibalbá o al inframundo, en donde se realizaban rituales y ceremonias para honrar a las deidades mayas, así como a sus antepasados. Estos lugares sagrados son habitados por seres llamados aluxes.
En Yucatán por respeto a las tradiciones mayas y por su seguridad, no se recomienda entrar al cenote después de las 5:00 p.m. Según las leyendas, a esa hora los aluxes, pequeños guardianes espirituales de la naturaleza, comienzan a rondar el lugar. Si se sienten invadidos, podrían no dejarte salir del cenote.
De acuerdo con Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la UADY, el agua freática de estos cuerpos naturales contiene bacterias y microorganismos que pueden ocasionar graves problemas gastrointestinales. Los cenotes son verdaderas joyas naturales, pero su agua no es apta para el consumo humano.
La mayoría de los Cenotes están llenos de agua de mar profunda que viaja tierra adentro a través de ríos subterráneos que llevan a los fondos de los sumideros. Entre el agua dulce y salada, los flujos se mezclan en una curiosa zona llamada haloclina.
– Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, El Zacatón, ubicado en el municipio de Aldama, es considerado el cenote más profundo del planeta.
El cenote Zaci fue descubierto por los colonizadores españoles en el siglo XVI, aunque ya era conocido y venerado por los mayas desde tiempos inmemoriales.
🕳️ EL ZACATÓN: EL CENOTE MÁS PROFUNDO DEL MUNDO ESTÁ EN MÉXICO 🇲🇽🌊 Ubicado en Aldama, Tamaulipas, El Zacatón es un cenote vertical con una profundidad registrada de hasta 339 metros, lo que lo convierte en el más profundo del planeta.
Los baños en el cenote no son solo un acto de fe, sino también un método comprobado para rejuvenecer la piel y proteger contra enfermedades dermatológicas. Además, se cree que estos baños tienen el poder de limpiar, sanar y atraer la buena suerte.
Antes de entrar al agua del cenote, lávate la piel del repelente, bloqueador solar, maquillaje, cremas u otros productos químicos que te hayas aplicado.
Ciertos cenotes contienen una gran cantidad de restos humanos, incluyendo hombres y mujeres, así como niños pequeños y bebés . La evidencia de la mitología maya sugiere que muchas de las víctimas jóvenes (la mayoría de entre 6 y 12 años) eran varones (de Anda, 2007).
Hoy en día, los visitantes pueden nadar, practicar snorkel o bucear en estos cautivadores cenotes y experimentar de primera mano la impresionante belleza de estas maravillas naturales. Las estimaciones varían, pero hay entre 5,000 y 7,000 cenotes repartidos por toda la Península de Yucatán.
Quienes bucean descienden a una gruesa capa de sulfuro de hidrógeno que se extiende a unos 30 metros. El gas desprende un fuerte olor a huevos podridos, tan intenso que se percibe incluso bajo el agua. Atravesamos esta capa y descubrimos que, bajo ella, la luz del sol está oscurecida.
Al ser una de las fuentes de agua dulce más accesibles para los mamíferos, los cenotes reciben la visita frecuente de zarigüeyas, zorros, tepezcuintles y coatíes. Además, el aumento en el nivel del mar ha introducido una fauna acuática única en los cenotes más cercanos a la costa.
Normalmente los cenotes en la Riviera Maya se crean por un árbol llamado ficus, éste árbol “parásito” cuando va creciendo sus raíces van buscando la mayor cantidad de agua así que sus raíces se hunden pasando por las rocas entonces el árbol crece y se comienza a hacer muy pesado hasta que colapsa y se hace ese hoyo, ...
Los resultados de los análisis indican que los diez cenotes están contaminados con coliformes totales y fecales . Además, la concentración de coliformes aumenta durante la temporada de lluvias.