Nigeria, con una población de 213.401.323 personas, es uno de los países más poblados del mundo 231 habitantes por Km2. Su capital es Abuya y su moneda Nairas.
La riqueza natural de este país africano está diversificada en diferentes sectores. A las grandes reservas de estaño, oro, petróleo y carbón hay que sumarle el bosque de manglares más grande de África y el tercero del planeta, con una extensión de 1.000 km2.
Nigeria es la nación más poblada de África y, sin embargo, ni siquiera el propio país tiene una aproximación demográfica. Sabemos que tenía más de 140 millones de ciudadanos hace un par de décadas y que se convertirá pronto en la tercera población más grande del mundo, detrás de India y China.
Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Nigeria se encuentra en el puesto 164, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.
Nigeria es el mayor productor de judías de ojo y ñame de África y el mayor productor de mandioca del mundo. El país es también el cuarto productor de cacao. Otros productos agrícolas importantes son los cítricos, los plátanos, el arroz y el maíz.
30 Curiosidades que no sabías sobre Nigeria | El más poblado de África
¿Qué aporta Nigeria al mundo?
Como país cuyas relaciones están fuertemente determinadas por la exportación de petróleo, Nigeria juega un papel fundamental en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es el décimo exportador de petróleo mundial. Nigeria y los nigerianos en general consideran a EEUU como el país de referencia.
La situación de la mujer en Nigeria es dramática. El poder de la religión y del grupo terrorista islámico del Boko Haram ha complicado todavía más su compleja situación. No tienen derecho a hablar ni a vestirse como quieran ni pueden siquiera viajar solas. Dependen siempre de un hombre.
Egipto se lleva el premio a la mayor cantidad de multimillonarios, y Mauricio cuenta con la mayor riqueza per cápita (riqueza promedio por persona) en África, con USD 37.500, seguido de Sudáfrica con USD 10.880 y Namibia con USD 10.050.
La pobreza tiene particular incidencia en las zonas rurales, donde alcanza una tasa de 44,9 %. Los jóvenes no tienen oportunidades económicas, y los disturbios civiles esporádicos agravan la pobreza y la malnutrición.
El Yoruba, el Igbo y el Hausa son los principales idiomas de Nigeria, además del inglés, que se utiliza para fomentar la unidad en un país con numerosos grupos étnicos. Estos tres idiomas se enseñan en las escuelas como parte de la Política Nacional de Educación del país.
La mayoría de los nigerianos ha vivido por mucho tiempo en una situación de colapso económico. La corrupción es generalizada, hay falta de electricidad en todo el país, la educación y la salud se encuentran en condición deplorable y la lucha armada por el control de los recursos petroleros sigue siendo intensa.
El nombre de Nigeria fue tomado del río Níger que correo por el país. Este nombre fue presuntamente acuñado a finales del siglo XIX por la periodista británica Flora Shaw, quien más tarde se casó con el barón Frederick Lugard, un administrador colonial británico.
Las exportaciones más recientes son lideradas por Petróleo crudo ($52,1MM), Gas petróleo ($9,04MM), Fertilizantes nitrogenados ($2MM), Petróleo refinado ($1,04MM), y Oro ($806M).
¿Cuál será la población de Nigeria para el año 2050?
Se prevé que la población de Nigeria crezca de más de 186 millones de personas en 2016 a 392 millones en 2050, convirtiéndose en el cuarto país más poblado del mundo.
Senegal ha presumido siempre de ser el país más seguro de África para los turistas. Desde su independencia, en 1960, y hasta 1980 su presidente fue Léopold Sédar Senghor, poeta y miembro inmortal de la Academia Francesa.
¿Cuál es el país con mejor calidad de vida en África?
Libia era el país africano con mayor ínidice de felicidad en 2023, situándose inclso por encima de Mauricio, que ocupa la segunda posición del ranking.
La mujer en África es el motor económico de su familia y de la sociedad en la que vive; es la responsable del sustento de la familia, realiza las numerosísimas y durísimas labores domésticas, se hace cargo de la educación de los hijos y además contribuye económicamente al núcleo familiar con trabajos mal remunerados.
El akara es una especialidad gastronómica nigeriana, ya exportada a otros países, no solo de África sino también de Brasil. En el norte de Nigeria, también se le conoce como kosai. Se suelen comer en el desayuno pero son un tentempié que se puede disfrutar a lo largo del día.
Nigeria está dividida aproximadamente en partes iguales entre cristianos, que viven principalmente en la parte sur del país, y musulmanes, que viven principalmente en el norte. Una minoría de la población practica religiones indígenas de Nigeria, como las nativas de las etnias igbo y yoruba.
Las principales comidas consisten en verduras, legumbres y algunas veces carne. En cuanto a las carnes consumen las de cualquier animal silvestre, de ahí la caza mayor pudiendo encontrar restaurantes donde tomar carne de cocodrilo, de búfalo, etc. Sin embargo, la carne de vaca y de oveja son las más caras.