A lo largo de la orilla del mar hay varios lugares Bíblicos: las ciudades de Sodoma y Gomorra, el desierto donde David se refugió, y la ciudad Bíblica de Jericó se encuentra cerca del noreste del Mar Muerto.
Fronterizo con Jordania en el Este, el Mar Muerto se encuentra a más de 300 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el lago salado más bajo del mundo. Sus duras condiciones son lo que impiden que exista ningún tipo de vida en él, de ahí su nombre.
El motivo principal es que presenta una elevada cantidad de sal que favorece que los objetos floten sobre sus aguas. El lugar donde se sitúa el Mar Muerto es entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra.
La HISTORIA en 3 Minutos del MAR MUERTO el Lago Salino más profundo del mundo
¿Cuáles son los 3 mares más salados?
En cuanto a los mares, el más salado de todos es el mar Muerto, cuya salinidad es diez veces mayor que cualquier océano de la Tierra. Le sigue el mar Rojo, cuya tasa de salinidad es de 42-46 gramos por litro. El mar Mediterráneo es el tercero en el ránking de mares más salados con 36-39 gramos de sal por litro.
1. El Mar Arabigo. Con una superficie total de 3862 millones de kilómetros cuadrados, el Mar Arabigo es el más grande de todo el mundo. También se le conoce como Mar de Arabia y de Omán y forma parte del Océano Índico.
Solo los curiosos que trastean sobre su historia saben que se trata de un lago alimentado por el río Jordán. De hecho se trata del lago salado más bajo del mundo, concretamente, un lago endorreico, es decir, una zona en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano.
Se recomienda que el baño no dure más de diez o quince minutos. Como imaginarás, nadar en el Mar Muerto no es nada fácil ni recomendable. La densidad de sus aguas dificulta mucho el movimiento y puede llegar a ser peligroso.
Entonces el hombre me dijo: «Estas aguas corren hacia el este, y al llegar al desierto desembocan en el Mar Muerto. Allí el agua salada se vuelve dulce.
A medida que el agua se evapora, la sal disuelta en el agua permanece, fenómeno que, con el tiempo, ha convertido al Mar Muerto en una concentración de agua con salinidad mucho más elevada que el agua de los océanos.
Su falta de desagüe es una de las razones por las que el agua del mar Muerto es tan salada. Debido a que los ríos que desembocan en él no tienen flujo de salida, la concentración de minerales en el agua aumenta con el tiempo, lo que resulta en la acumulación de sales y minerales.
Puede visitar el Mar Muerto durante todo el año, solo prepárese para tomar el sol en los meses de verano y otoño o irse de vacaciones y relajarse en invierno. Las multitudes tienden a aumentar a principios de los meses de otoño.
Aunque flotar en el Mar Muerto es generalmente seguro y la salinidad puede tener beneficios, también existen ciertos riesgos. El contacto con el agua salina puede causar irritación en los ojos y la piel, y las heridas abiertas pueden resultar dolorosas debido a la alta concentración de minerales.
Su longitud norte-sur es de unos 80 km, variando su ancho entre 7 y 20 kilómetros. Su superficie se aprecia en 940 km2 , estimándose en unos 136 km3 el volumen de agua que contiene. Se diferencian en el mismo dos secciones: la zona norte con una superficie de un 73% del total y la zona sur, 27%.
A nivel mental ayuda a dormir mejor y a estar de mejor humor ya que acelera la producción de serotonina. Bañarse en el mar, por su efecto relajante, también ayuda a aliviar tensiones y facilita la liberación de endorfinas. El agua del mar también tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Según el Libro Guinness de los Récords, el Mar de Mármara, ubicado en Turquía, es el más pequeño del mundo. El mar en miniatura tiene una superficie de 11.350 km² con una profundidad media de unos 494 metros, escribe "Sciencedirect".
Estados Unidos es el país que posee mayor extensión marítima, ya que además de sus costas continentales tiene bajo su soberanía Hawái, las Marianas y otras islas en el océano Pacífico que le otorgan una gran extensión.
Aunque su categoría es de océano, el Ártico se conoce como la masa de agua más fría de todo el planeta, en la que solo las especies que se han adaptado a las temperaturas pueden sobrevivir allí.
¿Por qué el agua de mar es salada y el agua de los ríos no?
Encontramos agua dulce en los ríos y salada en los mares, pero ¿Por qué tienen este sabor?, el agua salada es gracias a los minerales que se disolvieron de las rocas de la tierra por medio del agua lluvia y el agua dulce es simple, cuenta con la ausencia de dichos minerales.
Realmente, el cuerpo de agua más salado del planeta es el lago Don Juan, en la Antártida, cuyas aguas tiene una salinidad del 44%. Solo tiene 10 centímetros de profundidad. Se encuentra en el valle seco de McMurdo, un entorno desértico extremo aislado por montañas, donde no nieva.