El río Júcar, es un curso fluvial que recorre las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo en el municipio valenciano de Cullera.
Nace a los montes Universales a 1.506 m de altitud, en la provincia de Cuenca (Castilla–la Mancha). Desemboca en el mar Mediterráneo en la población de Cullera (Ribera Baixa, País Valenciano).
El río Júcar cuenta con 498 km de longitud y recorre tres provincias de la península Iberíca: Cuenca (donde nace), Albacete y Valencia (donde desemboca en el mar Mediterráneo).
EL XÚQUER. Estamos en la ribera del «devastador» significado árabe del río «Xúquer», también conocido como río Jucar. Desde la antiguedad las riadas anuales inundaban el valle, incluidas las casas del pueblo.
Un viaje al corazón del río Júcar: ruta fluvial #MediterráneoEnAcción
¿Qué animales hay en el río Júcar?
En cuan- to a mamíferos, hay que reseñar la presencia de conejos, liebres, jabalíes y zorros. En sus aguas podemos ver entre otros la loina, la colmilleja y el barbo mediterráneo. El curso medio del Jucar podría considerarse entre Villalba de la Sierra (cerca del Ventano del Diablo) y el embalse de Tous.
En el tramo final del río Júcar encontraremos pronunciados meandros y atraviesa los pueblos de Polinyà del Xúquer, Albarat de la Ribera, Riola y la costera localidad de Sueca.
Algo más complejo resulta el origen del topónimo valenciano Cullera, para el que hay que descartar cualquier vinculación con el vocablo catalán homónimo que significa 'cuchara'. Por el contrario, es más fácil que proceda de una formación latina collaria, derivado de collis 'colina' con el sufijo -aria.
El río Segura, cuya dirección media es la de Poniente a Levante, divide al territorio en dos zonas esencial- mente distintas. La zona meridional es montañosa y quebrada, donde do- minan las altitudes elevadas, cuyas crestas alcanzan des- des los 1.500 a los 1.800 metros y en ocasiones hasta 2.000 metros de altura.
Los principales afluentes del río Júcar por la izquierda son el río Huécar, río Moscas, río Valdemembra, río Abengibre, el río Cabriel (su principal afluente) y el río Magro. A lo largo de todo su recorrido, y especialmente en su etapa intermedia, recibe también algunos afluentes cortos.
Así, Cullera cuenta con tres Bienes de Interés Cultural declarados, como son la Torre vigía del Marenyet, el Castillo de Cullera y las Torres de la Segunda Albacara. Además, posee un abrigo de pinturas rupestres de época neolítica declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desembocadura del río Ebro. Cerca del Mediterráneo el río corta transversalmente la Cadena Costero Catalana y desemboca formando un extenso delta en Deltebre, provincia de Tarragona.
El Río Tomebamba es un río de Ecuador. Corre a lo largo de la ciudad de Cuenca y es el más importante de los cuatro ríos que la atraviesan. El nombre de Tomebamba viene del Kichwa Tumipamba, donde pamba significa campo y Tumi es un árbol del cual se saca el Tumi, que es un arma para matar en forma de T.
El Júcar, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, tiene su nacimiento en la Serranía de Cuenca, en un lugar conocido como los Ojuelos de Valdeminguete, en el fondo del valle que separa la Muela de San Felipe de la Muela de la Mogorrita, las dos máximas alturas de la provincia.