Tu comida ha de incluir fruta, carbohidratos y alimentos con azúcar, que aportan la energía necesaria. La hidratación es indispensable, ya que en grandes alturas los pulmones pierden vapor de agua. Evita la cafeína y el alcohol, bebe sobre todo agua y bebidas deportivas que repongan tus electrolitos.
Debido a que la altura deshidrata, es recomendable beber entre 4 a 5 litros de agua por día, además de consumir alimentos que otorguen energía a tu cuerpo como: Granos andinos (quinua, kiwicha), frutas, mermeladas, cereales, entre otros.
Es aconsejable evitar el alcohol y el tabaco y las comidas muy copiosas. Otra norma de oro para prevenir el mal de altura es descansar. Duerme al menos 8 horas y no trates de hacer grandes esfuerzos físicos.
Detenerse por uno o dos días a descansar cada 2000 pies (600 metros) de ascensión cuando se está por encima de los 8000 pies (2400 metros). Dormir a una altitud más baja cuando sea posible. Asegurarse de tener la capacidad de bajar rápido, de ser necesario.
Puedes comer cereales abundantes, como lentejas, garbanzos, frejoles, nueces, y semillas. Así como también puedes darte un gusto consumiendo caramelos y chocolates durante alguna excursión o visita a lugares excesivamente altos para mantener tus niveles de azúcar en todo momento.
La manzana es una gran opción para aliviar la sensación de mareo producida por los vértigos o, incluso, para evitar en la medida de lo posible tenerlos. Nos ayuda a tener el estómago lleno y saciado gracias a su alto contenido en fibra, además de ser muy fácil de digerir.
El edema pulmonar de las alturas es una acumulación de líquido en los pulmones que aparece por lo general entre las 24 y las 96 horas posteriores a un rápido ascenso a más de 2500 m de altitud.
Algunas personas describen los síntomas como similares a los de una resaca; los síntomas suelen durar de 24 a 48 horas. Raramente, el mal agudo de montaña puede progresar hacia un tipo más grave de mal de altura, denominado edema cerebral de altura.
El mal de altura, o mal de montaña, se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes. Los síntomas comprenden dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad y, en casos más graves, dificultad respiratoria, confusión e incluso coma.
Al momento de comer, se deben elegir los carbohidratos y los alimentos ricos en azúcar pero que sean de fácil digestión como las frutas, por ejemplo, o también tomar mate o té de coca como el primer remedio para una aclimatación segura.
¿Qué hacer cuando te duele la cabeza por la altura?
El Ibuprofeno puede ayudar con los dolores de cabeza y la hidratación constante también puede ayudar a aliviar varios síntomas. En casos más extremos, podrían recetarte Acetazolamida para ayudar a mejorar la dificultad al respirar.
Entre los alimentos principales se encuentran los cereales integrales, el arroz, las papas, las legumbres, las pastas, el pan, las galletas y las barritas de muesli. Existen productos como el Power Bars y el Power Gel, que tienen la ventaja de reducir el tiempo de absorción con respecto a los convencionales.
La alimentación en montaña antes de realizar la actividad
Lo ideal sería comer arroz integral, pasta o legumbres para aumentar la reserva de glucógenos en los músculos y así retrasar la fatiga. Asimismo, hidrataremos bien al cuerpo los días previos para llegar al día de la actividad correctamente hidratados.
No existe un tiempo de aclimatación determinado, cada uno lo hace a un ritmo distinto aunque la media suele estar en unos 10 días. Lo más importante es que se haga de forma progresiva.
Al ascender a cotas altas el cuerpo tiene dos maneras de adaptarse a la altura: Incrementando la habilidad del cuerpo para entregar oxígeno a los músculos. Incrementando la eficiencia en la que los músculos usan el oxígeno.
Los efectos de la altura se deben a la baja presión barométrica y, por lo tanto, a una reducción en la presión parcial de oxígeno en el aire inspirado. Esta condición de hipoxia hipobárica es la causa de la hipoxia alveolar e hipoxemia en los seres humanos que habitan o ascienden a la altura.
¿Cómo se toma la acetazolamida para el mal de altura?
Mal de altura: Prevención: 2,5 mg/kg/dosis, cada 12 h comenzando ya sea el día anterior (preferido) o el día del ascenso y puede suspenderse después de permanecer en la misma elevación durante 2 a 3 días o si se inició el descenso; dosis máxima: 125 mg/dosis.
Un aliado valioso puede ser el Diamox, un medicamento que ayuda a prevenir los síntomas del mal de altura y a acelerar el proceso de aclimatación del cuerpo. Debes comenzar a tomarlo un par de días antes de subir en altura y no parar el tratamiento durante el viaje.
Aclimatación gradual: La clave para evitar el soroche es permitir que tu cuerpo se adapte lentamente a la altitud. Considera pasar un par de días en ciudades más bajas antes de ascender a altitudes más elevadas como Cusco o Puno. 2. Hidratación constante: Mantenerse hidratado es fundamental en altitudes elevadas.
¿Qué ocurre arriba de los 5000 metros de altitud en una montaña?
Altitud y rendimiento atlético
Para eventos de resistencia (carreras de 5000 metros o más) el efecto predominante es la reducción del oxígeno, lo que generalmente reduce el rendimiento del atleta a gran altitud.
Puede ayudar a controlar el vértigo al estimular los puntos de presión en todo el cuerpo. Un método común, llamado método de acupresión sobre el punto P6, implica un punto de presión efectivo ubicado en los dos tendones entre el antebrazo interno y la muñeca.
Se recomienda realizar la primera toma al menos media hora antes de iniciar el viaje (preferiblemente 1-2 horas antes), y en caso de no haberlo tomarlo con anterioridad, la primera toma se realizará cuando aparezcan los síntomas. Si el mareo persiste, se dejará pasar al menos 4 ó 6 horas entre una toma y la siguiente.