Si eres anfitrión de un alojamiento, es posible que no todos los ingresos que ganes a través de Airbnb estén sujetos a impuestos. Entre los gastos deducibles podrían incluirse el alquiler, la hipoteca, los gastos de limpieza, las comisiones del alquiler o el seguro, entre otros.
¿Qué gastos puedo deducir de mi piso de alquiler vacacional?
Solo puedes imputar los gastos correspondientes a los días o meses que hayas tenido tu propiedad alquilada. Estos gastos deducibles son el IBI, las basuras, los suministros de agua, luz y gas, el Internet, la comunidad, el seguro de la vivienda y la amortización, principalmente.
¿Cómo se declaran los ingresos de Airbnb en la declaracion de la renta?
Cuando llegue el momento de presentar tu declaración de la renta, debes incluir tus ingresos de Airbnb en el apartado correspondiente. Utiliza el modelo 100, que es el formulario oficial para la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
El importe de las rentas imputables es generalmente el 2% del valor catastral de la vivienda, aunque existen varias excepciones, que puedes consultar en la página habilitada a tal fin por la Agencia Tributaria.
Hacienda considera para estas infracciones graves una multa proporcional del 50% al 100% de las cantidades no declaradas, “que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública”, según estipula la Ley General Tributaria.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por un alquiler vacacional?
Los alquileres vacacionales con servicios de hospedaje deben aplicar un 10% de IVA en sus facturas, según recoge el artículo 20. Uno. 23º de la Ley del IVA.
Los anfitriones de Airbnb en España ingresan de media 4.100 euros anuales, un 16 % más que en 2019, y el 80 % tiene un solo anuncio en la plataforma, según ha explicado la empresa en un comunicado este jueves.
En general, los contribuyentes se pueden deducir el 10,05% por el alquiler si tienen una base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, tanto en tributación individual como en tributación conjunta.
¿Quién tiene derecho a deducir los gastos de un alquiler?
Si el inquilino no paga el alquiler, el propietario tiene derecho a deducirse la cantidad adeudada como gasto, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios. Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.
Que se cumpla alguno de estos supuestos: Tener 36 años o menos. Ser parte de una familia numerosa. Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Que la base imponible general y del ahorro (suma de las casillas 0435 y 0460) sea inferior a 19.000€.
Los anfitriones personas físicas (individuos) que presten servicios de alojamientos y/o experiencias a través de Airbnb que ya estaban inscritos anteriormente en el RFC, deberán cerciorarse de que están inscritos en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.
Si eres anfitrión, es posible que Airbnb esté obligado a recaudar y liquidar en tu nombre el IVA aplicable al precio total del alojamiento, y tú podrías tener que declarar estos datos a la administración tributaria mexicana.
Se podrá descontar como crédito fiscal, el equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado, correspondiente al año anterior, sin perjuicio que el contrato correspondiente no abarque la totalidad del mismo.
La sanción varía en función de la cantidad no declarada, puede ser una sanción leve, grave o muy grave y la multa oscila entre un 50 y un 150% de la cantidad que no ha sido declarada, junto a la pérdida de deducción de entre un 60% y un 100%.
Reducción incrementada del 60: para los casos en que se hubieran efectuado obras de rehabilitación (en los términos de la normativa de IRPF) en los 2 años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento.
Un beneficio para los usuarios de Airbnb es ganar más ingresos de alquiler en comparación con el arrendamiento de propiedades regulares. Mientras que las propiedades de alquiler tradicionales funcionan con precios fijos, los anfitriones de la plataforma de Airbnb pueden ajustar sus precios según consideren oportuno.
Alberto Ara señaló que la sanción por no declarar a Hacienda los ingresos obtenidos de un arrendamiento vacacional dependerá de cada caso en concreto, pero el incumplimiento de la normativa de las Comunidades Autónomas puede acarrear multas económicas desde 2.000 euros hasta 150.000 euros.
El alquiler turístico no tributa igual que el resto de alquileres ni en el IRPF ni en el IVA. Si has alquilado tu vivienda a través de Airbn o cualquier plataforma de alquiler vacacional, debes tener claras las diferencias para no cometer errores que puedan pasarte factura.
¿Cuánto tiempo se puede alquilar una vivienda vacacional?
La principal diferencia entre un arrendamiento de temporada y un arrendamiento turístico recae en la duración de la estancia: la duración máxima de la estancia para un alquiler turístico es de 31 días, mientras que un alquiler de temporada o de larga estancia tendrá una duración mínima de 32 días hasta un máximo de 11 ...
Por eso, «se ha iniciado un expediente sancionador por el incumplimiento de la Ley que regula las empresas de la sociedad de la información. Estas sanciones pueden ir de 125.000 a 400.000 euros». El Consell continúa con la búsqueda de inmuebles ilegales de alquiler vacacional en Palma en otras plataformas digitales.
¿Cómo afecta el alquiler a la declaracion de la renta?
Para el alquiler de vivienda habitual, el propietario puede deducirse el 60% de las cantidades satisfechas, es decir, del rendimiento neto de su piso en alquiler. Por ejemplo, si se obtienen 10.000 euros, solo habrá que rendir cuentas en Hacienda con 4.000 euros. La casilla correspondiente es la 0150.