Es el caso de Boabdil. Del rey que perdió la Alhambra tenemos los pocos datos que casi todos vamos dejando cuando desaparecemos. Boabdil nació en Granada hacia 1459 y murió en Fez en 1533.
Como es bien sabido, Boabdil perdió Granada en 1492, lo que significó el fin de Al Andalus, y se exilió con su familia en el vecino Marruecos, en lo que entonces era el Sultanato de Fez.
Al pie de las murallas de Granada se hizo efectiva la rendición musulmana con la entrega de las llaves de la ciudad por parte de Boabdil a los Reyes Católicos. Las condiciones de la capitulación se recopilaron en las llamadas Capitulaciones de Granada.
En esta ficción se muestra a Boabdil como un rey poeta y un hombre de letras que aboga por el diálogo frente a la guerra y que entrega Granada para salvar a su familia y evitar la destrucción de la Alhambra.
¿Cómo se llamaban los moros convertidos al cristianismo?
Los «moriscos», en el uso de esta palabra por los historiadores actuales, son los musulmanes de los reinos peninsulares que luego serán España (Coronas de Castilla, Aragón y Navarra), que fueron obligados a convertirse al cristianismo a principios del siglo XVI.
LA TUMBA DE BOÁBDIL, El Último Rey de LA ALHAMBRA y GRANADA
¿Qué quiere decir la palabra Alhambra?
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
El emir de Qatar conquista Granada: se compra un palacete frente a La Alhambra. Tamim Bin Hamad al-Thani se ha hecho con esta imponente propiedad por nada menos que 15.200 millones de euros.
¿Cuántos años se tardó en construir la Alhambra de Granada?
Situada en Granada, la Alhambra es un gran ejemplo de arquitectura árabe y uno de los edificios cuya construcción tardó más de cien años. Posee innumerables detalles ornamentales y es un complejo de varios edificios y palacios.
La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).
En la antigua cora de Ilbira se asentó la familia Zirí, beréberes norteafricanos llegados a la Península a finales del siglo X. El nuevo territorio pasó a ser reino, cambiando el nombre de Ilbira por el de Granada, por el traslado de la capital del antiguo núcleo al nuevo asentamiento que llevaba este nombre.
Abu 'Abd Al∙lâh, en el habla granadina debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, de ahí, el nombre castellano Boabdil. Soy el undécimo sultán de la dinastía nazarí y el último rey de Granada por eso me llaman Muhámmad XII, aunque me conocen con el sobrenombre Al-Zugabi que significa “el Desdichado”.
La peculiaridad principal de la emigración de los musulmanes granadinos entre 1482 y 1502 vino determinada por un hecho bélico, es decir, por ser consecuencia de una guerra de conquista llevada a cabo en los albores de la Modernidad por parte de una Monarquía cristiana sobre un emirato islámico, único poder político ...
2 de enero de 1492: el Reino de Granada se rinde ante los Reyes Católicos, que ponen fin a la Reconquista. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón aprovecharon las divisiones internas del reino nazarí para derrotarlo.
La dinastía Nazarí o Nasrí (posible epónimo del nombre Nasr) fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de 1492.
Boabdil el Chico tuvo una vida larga para su época -murió a los 74 años- y pasó a la historia como el último sultán del reino nazarí de Granada con leyenda incluida, la del Suspiro del Moro.
Su conjunto, con casi 105.000 m cuadrados en su interior y completamente amurallado, 1.730 metros lineales de muralla, posee una forma irregular, con una longitud de 740 metros y un ancho que varía entre los 180 y los 40 metros, limitando al norte con el valle del Darro, al sur con el de la al-Sabika, y al este con la ...
La Alhambra es un monumento imprescindible, ya que es testigo del gobierno árabe en el territorio y de su estilo arquitectónico, y por eso fue recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el ámbito y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra.