Deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas. Conflictos sociales por tenencia de la tierra 53% del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales.. Impactos en Áreas Naturales Protegidas. Pérdida de hábitat, fragmentación, atropellamiento y bloqueos de paso de fauna.
Un tribunal federal de Yucatán ha ordenado este viernes suspender las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, en el Estado de Quintana Roo. La justicia pide la paralización por las afectaciones que las obras provocan al subsuelo.
¿Cuáles son las consecuencias del Tren Maya en las personas?
El Tren Maya sacará de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas del Sureste mexicano. Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste. La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas.
De las 20 razones por las que debería suspenderse la obra del Tren Maya, la comunidad de académicos resaltó las siguientes: La protección a los pueblos originarios. Las condiciones quebradizas y frágiles del suelo de Yucatán. Los daños al sistema acuífero más importante de México.
En el corazón del Caribe, el Tren Maya, la última obra emblemática del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un “ecocidio” en la selva húmeda donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, según advirtieron a EFE activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.
En la ruta del Tren Maya, arqueólogos han descubierto una delicada gargantilla esculpida en caracola, adornada con la representación grabada de cuatro figuras mayas.
En un comunicado firmado por 14 relatores de la ONU y otros expertos, se expresó el temor a que la obra de 1,500 kilómetros, con una inversión de 20,000 millones de dólares, ponga en peligro los derechos a la tierra y los recursos naturales, a la cultura y a un medio ambiente sano y sostenible.
Desde el Proyecto de Nación 2018-2024 para la Presidencia de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) planteó la construcción de un tren en el sur de México, denominado Tren Turístico Transpeninsular, que abarcaría desde Palenque hasta Cancún.
De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el recorrido del Tren Maya será de 1.554 kilómetros en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. A lo largo de la ruta se contarán con paraderos y 16 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos.
El tren amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos.
La cimentación de la obra ferroviaria afecta la calidad del agua subterránea y pone en riesgo de estrés hídrico a la población local. Un grupo de ambientalistas ha denunciado la perforación de rocas subterráneas para la construcción del Tren Maya.
El Tren Maya es un proyecto integral cuyo objetivo principal es lograr el desarrollo sustentable del sureste de México. Este documento contiene información técnica y una descripción general de los componentes ambientales y sociales del proyecto para asegurar el bienestar de la población y el respeto al medio ambiente.
Porque es un territorio maya, es el tren de fuego, como ellos le llaman. En paralelo, tenemos que aumentar la calidad del turismo en México. Que los visitantes estén más días para que el gasto per cápita sea mucho mayor.
¿Cuántos años se requieren para recuperar la inversión del Tren Maya?
a partir del informe de viabilidad financiera del Tren Maya S.A. de C.V. Flujo de Efectivo Tren Maya S.A. de C.V. El periodo de retorno de la inversión del aeropuerto de Tulum se estima en 22 años.
Reducir costos de transporte de carga y de pasajeros en la Península de Yucatán. Acotar tiempos de traslado de turistas, pasajeros locales y carga. Es importante mencionar que el Tren Maya, contempla al bienestar social de la población, como la mayor prioridad y rentabilidad del proyecto.
Van más de 2,700 hectáreas expropiadas en tres meses para el Tren Maya y Aeropuerto de Tulum. La Sedatu oficializó este jueves la expropiación de 344.4 hectáreas de tierra en Campeche y Quintana Roo para incorporarlas al Tren Maya.
El Tren Maya es un proyecto de infraestructura y desarrollo socioeconómico que busca mejorar la calidad de vida de la gente y llevar bienestar al sureste de México.
Forma parte del municipio de Puerto Morelos, en la ruta Cancún-Mérida, y sirve como punto de acceso a destinos turísticos como Holbox, la Ruta de los Cenotes, Valladolid y Chichén Itzá.
Las aguas que no son tratadas contaminan con desechos orgánicos las aguas subterráneas de los cenotes. “Lo anterior origina graves problemas que se acrecientan con las llamadas mareas rojas y, al final, repercute en las actividades pesqueras, turísticas y sanitarias.”