El antiguo Palacio de Comunicaciones es un monumental edificio que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, fue inaugurado en 1909.
¿Que era antes el edificio del Ayuntamiento de Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid estuvo varios siglos sin una sede propia hasta que en el siglo XVII el rey Felipe IV concedió la licencia para construir un edificio para cárcel y para el Ayuntamiento, hoy denominado Casa de la Villa.
¿Cómo se llama el palacio que está al lado de la Cibeles?
CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.
Entrada general: 3 euros. Entrada reducida: 2,40 euros, personas en situación legal de desempleo / 2,25 euros, 2 a 14 años, jubilados, mayores de 65 años / 1,50 euros, personas con discapacidad y acompañante / 1 euro, menores de 2 años (+0,50 euros por gastos de gestión en compra online).
Fotos de: Madrid - Paso a Paso - Ayuntamiento de Madrid - edificio con encanto
¿Que hay en el Palacio de Cibeles?
El Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con un gran espacio cultural, CentroCentro, un espacio diáfano y polivalente, la Galería de Cristal, y varias salas que las empresas pueden utilizar para sus eventos y celebraciones.
El antiguo Palacio de Comunicaciones es un monumental edificio que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, fue inaugurado en 1909.
La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra. La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez.
¿Cómo se llama la plaza más histórica y antigua de Madrid?
La Plaza Mayor fue un gran hito arquitectónico, ya que se convirtió en el espacio público más grande de Madrid. A lo largo de sus 400 años de historia ha servido de escenario para todo tipo de celebraciones. Se inauguró el 15 de mayo del 1620 con los actos de beatificación de San Isidro.
¿Cuántas personas trabajan en el Ayuntamiento de Madrid?
El número de efectivos del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y sociedades municipales asciende a 39.313. Un número de efectivos que puesto en relación con la población de Madrid supone 11,9 empleados por cada 1.000 habitantes, 2,2 puntos menos que la media de entidades locales españolas (14,1).
El Ayuntamiento madrileño careció de inmueble propio hasta finalizar el siglo XVI, celebrando sus sesiones en la antigua parroquia de San Salvador, situada en la calle Mayor esquina calle Señores de Luzón.
Sí, el Palacio Cibeles fue concebido como Sede de Correos y Telégrafos, y se llamaría Palacio de Comunicaciones, en una época en la que el correo tenía mucho protagonismo en el país. Y aunque la primera piedra del edificio se colocó en 1907, las obras no terminaron hasta una década después.
La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).
La Cibeles (como la llamamos los madrileños) es símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad. Su escultura guarda infinidad de historias y leyendas, pero hoy vamos a hablar sobre mitología.
Representa a la diosa romana de la fecundidad y la tierra. Su mano derecha sostiene un cetro y a la izquierda la llave de la ciudad, aunque también podría ser la que rige las estaciones del año.
¿Qué historia esconden los dos leones de la fuente de Cibeles?
Y es que esto no es ningún capricho del escultor, los leones representan la historia de Hipómenes y Atalanta. Atalanta era una niña que fue abandonada por su padre, que deseaba tener un hijo varón. La pequeña fue criada por unos cazadores que la educaron para ser una gran atleta y cazadora.
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
En una concentración estática, la ocupación puede llegar a 4 personas por metro cuadrado; en una andante, raramente se llega a 1 persona/m2. Por tanto, suponiendo una ocupación de 3 personas/m2, la zona azul puede llegar a albergar hasta 300.000 personas.
CIBELES ERA LA SEÑORA DE LA NATURALEZA SALVAJE, SIMBOLIZADO POR SU COMPAÑERO CONSTANTE, EL LEÓN, ADEMÁS DE SER UNA SANADORA, LA DIOSA DE LA FERTILIDAD Y LA PROTECTORA EN TIEMPOS DE GUERRA.