Sólo se han encontrado unos pocos depósitos de artefactos dentro y alrededor de la pirámide. Se han descubierto puntas de flecha de obsidiana y figuras humanas dentro de la pirámide y se han encontrado objetos similares en las cercanas Pirámide de la Luna y Pirámide de la Serpiente Emplumada en la Ciudadela.
Los datos arqueológicos indican que la “cueva” bajo la pirámide fue un antiguo túnel excavado completamente por los teotihuacanos, probablemente para depositar los restos de su máxima autoridad.
“Dicen que la pirámide está consagrada a la lluvia por el hallazgo de figuras de Tláloc, pero representaciones de ese dios se encuentran en todas partes. En cambio, en su base encontramos muchas figuras de jaguares, que simbolizan el sol y el fuego del inframundo.
¿Qué encontraron abajo de las pirámides de Teotihuacán?
Durante 6 años de excavaciones en las ruinas de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, los expertos revelaron un secreto oculto a lo largo de los siglos: grandes cantidades de mercurio líquido, cuidadosamente escondido bajo la entrada de una enigmática cámara funeraria, ubicada a casi 20 metros por debajo de la ...
Estas restricciones tienen como finalidad conservar el patrimonio prehispánico, prevenir el desgaste o la erosión causados por la afluencia constante de visitantes en las zonas arqueológicas y garantizar la seguridad de los turistas.
«Sólo la Pirámide del Sol es más grande que este edificio«, documenta Arqueología Mexicana. Sin embargo, a partir de pruebas geofísicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México corroboró que debajo de la Pirámide de la Luna hay una cueva artificial y pasadizos secretos.
La pirámide del Sol se sube en aproximadamente 90 minutos, dependiendo de tu estado físico y de la afluencia de público. Para ahorrarse colas lo mejor es llegar antes de las 9 a la entrada.
Además de los ornamentos personales, el descubrimiento incluyó varias ofrendas dispersas: Un pectoral y dos collares de cuentas de piedra verde. Conchas y pequeños caracoles marinos. Restos de un mineral amarillento.
El arqueólogo principal, Sergio Gómez, sugiere que el mercurio podría haber tenido un propósito simbólico, representando un río o lago del inframundo. Aunque el metal ha sido encontrado en pequeñas cantidades en sitios mayas más al sur, su presencia en Teotihuacán es inédita.
¿Cómo era la Pirámide del Sol antes de ser descubierta?
En el siglo pasado Teotihuacan presentaba un aspecto muy distinto al actual: las grandes pirámides semejaban cerros, los otros edificios estaban cubiertos por hierba, y el área era utilizado como terreno de cultivo.
Lo que hay debajo de la Pirámide de la Luna que confundió por años a los expertos. Cuando comenzaron a estudiar lo que se escondía bajo la importante edificación, arqueólogos concluyeron que existe una imponente caverna que, en un principio, creyeron que era producto de la naturaleza.
La pirámide fue construida en cuatro niveles o cuerpos arquitectónicos, y en su fachada poniente pre- sentaba una amplia escalinata del segundo al cuarto nivel y tres pequeñas plataformas adosadas al primer cuerpo (figura 2).
La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
Según el Museo Smithsonian de Historia Natural de los Estados Unidos, las pirámides componían un complejo de edificios funerarios, que incluían templos, capillas y otras tumbas, todas destinadas a servir como lugar de descanso final para los faraones y otras personalidades.
Hay estudios recientes que sugieren que el mercurio ocasiona una reducción de la actividad microbiológica vital para la cadena alimentaria terrestre en suelos de grandes partes de Europa -y posiblemente de muchos otros lugares del mundo con características edafológicas similares.
¿Dónde se levantaron las Piramides del Sol y la Luna?
La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán, encontrándose en el centro de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur.
La Calzada de los Muertos es una avenida monumental de 4 km de largo y 50 m de ancho, a lo largo de la cual se encuentran 80 basamentos de distintos tipos y tamaños. Los mexicas la llamaron así por creer que los numerosos montículos a los costados eran tumbas.
¿Por qué no se puede subir a la Pirámide de la Luna?
En la zona arqueológica de Teotihuacán se prohíbe subir a cualquiera de sus monumentos y pirámides con la intención de prevenir el deterioro que genera la visita de miles de personas, sobre todo durante el equinoccio de Primavera.
En CapitalBus el costo del boleto a las pirámides de Teotihuacán es de $690 e incluye: entrada a la zona arqueológica, seguro de viajero y guía turístico.
En total, el peso de la Gran Pirámide sería de en torno a 6.500.000 toneladas. Al aspecto que vemos actualmente, habría que sumarle una capa de fina piedra caliza que le daría un aspecto liso y la haría refulgir bajo el brillante sol del desierto egipcio.
¿Quién construyó la Pirámide del Sol y de la Luna?
Los teotihuacanos han tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia en el desarrollo de otras culturas. El monumento más grande de esta hermosa ciudad es la Pirámide del Sol, localizada en la parte oriental de la Calzada de los Muertos, cuyo uso se desconoce.