Yoruba es una etnia y cultura centenaria que forma parte de un gran número de personas africanas, de países como el suroeste de Nigeria (principalmente), Ghana, Togo, Sierra Leona, Benín y otras áreas de África, alcanzando casi 30 millones de adeptos.
Los Yoruba son una cultura centenaria que hace parte de una gran cumulo de personas que viven en países como Niger, Nigeria, Ghana, Togo y Benín, alcanzando casi 30 millones de adeptos, según registros suministrados por el libro 'Mitología Yoruba: el sagrado corazón de África'.
Los yorubas creen en la reencarnación. Este hecho puede verse reflejado en que a veces llaman a hijos Babatunde ("el Padre vuelve") o a las hijas Yetunde ("la ABUELA vuelve"). También dan una enorme importancia al culto de los antepasados, el cual en su conjunto se denomina Egúngún.
La iniciación es literalmente concebida como un “(re)nacimiento”; estas personas serán unidas al sacerdote que escogieron por una relación de filiación ritual que se declina bajo el registro del padrinazgo. El nuevo iniciado llamará a su iniciador “padrino” o “madrina”.
Changó es el Orishá del Poder, él es la representación máxima del poder de Olorum. Al manifestarse en los Candomblés, no debe faltar en su indumentaria una especie de sarga, con colores variados y fuertes, que representan las vistes de los Eguns.
¿Qué relación tiene la santería con el catolicismo?
"La Iglesia Católica no tiene ningún papel en la santería", dijo Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba. Aunque sea monoteísta, la religión yoruba que vio nacer a la santería no tiene raíces comunes cristianas con el catolicismo, según expertos.
Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros —Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun— y ganó suficientes privilegios para ocupar ese sitio. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá.
Babalawo o Baba Ifa (término propio de África Occidental que significa literalmente 'Padre de los secretos' en yoruba) es el título Yoruba que denota a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. El Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá.
Santeros y santeras como Mercedes se encargan de cuidar la ermita y su entorno. "La labor de un santero es hacer el mantenimiento de todo el cerro, tanto a nivel exterior, como interior", nos explica Mercedes.
Los santeros casi siempre andan vestidos de blanco, esto por "el color de preferencia del santo", similar a como visten algunos "cubanos" con guayabera y pantaloncillo, alguna boina en caso de don José y con vestido o pantaloncillo blanco en caso de doña Josefina.
Muchos autores - principalmente africanos- consideran que el fundador de los yorubas fue Oduduwa de origen árabe. Algunos consideran que provenía de La Meca, el Alto Egipto o del Nilo.
Es la Deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos, de los sueños y de todo lo bueno para todos . Hijo de Olofin y Oloddumare. Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá.
Como Eleguá, que su función principal es la de servir de intermediario entre lo divino y lo mundano, es el mensajero de Olodumare a quien le hace llegar todo lo que se pide y ofrenda a través de los ritos a diferentes Orishas, consultas a oráculos, eboses y ceremonias propiciatorias; también es el custodio del Ashé de ...
Son personas de personalidad dual, inteligentes, gentiles y elocuentes, pero dispersos, superficiales, inquietos e indiscretos. Representa al Niño de Atocha, sus días son los lunes y martes, sus colores rojo y negro, mientras que su número es el 3.
En la religión yomba, asimismo en la santería, el SEIS, dos veces tres, es el número sagrado de Shangó, dios del fuego, del trueno, de los tambores y de la virilidad.
Sin embargo, existen siete principales: Eleggua, Obatalá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá, y Ochún. El creyente y practicante de esta religión sostiene que dentro de este grupo de Orishas, están todos los aspectos de la vida humana, por ejemplo, Yemayá.
Los practicantes de la santería se encuentran principalmente en las provincias cubanas de La Habana y Matanzas, aunque existen comunidades en toda la isla y en el extranjero, especialmente entre las diásporas cubanas de México y Estados Unidos.
Entre las más diseminadas hoy se encuentran la santería (Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela, Centroamérica y Nueva York), el candomblé (Guayanas y norte de Brasil), y el vudú (Haití).
Los Babalawos pueden ser hijos de otros orishas pero pueden convertirse en babalawos con el consentimiento de su Orisha padre y seguir el camino de Ifa, comúnmente esto se conoce cuando se le hace el Itá y se comprueba si el religioso no es médium ni de muertos ni de Orishas (no se monta) debe de ser perfecto en todas ...