Se trata de un instrumento para el desarrollo, puesta en valor, comercialización y promoción de los diferentes recursos y actividades turísticas existentes en el destino, así como un vehículo para la cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas para mejorar el aprovechamiento de la actividad ...
Resumen: El producto turístico es una experiencia única, la cual se diseña a partir de los recursos, atractivos, servicios e infraestructura del destino turístico, con una visión innovadora y creativa que satisfaga las expectativas del visitante.
Según la definición de ONU Turismo, un producto turístico es “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa ...
¿Qué elementos son importantes al momento de diseñar un producto turístico?
Todo diseño de productos turísticos debe ser considerado como un trabajo artístico, original, con los siguientes objetivos: rentabilidad económica, social y ambiental, y la satisfacción de la demanda.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
En conclusión, un producto turístico es conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, que se ofrecen para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas, éste se compone de atractivos turísticos, facilidades e infraestructura pero ninguno podría tomar relevancia sin una cadena de valor que defina el servicio ...
La creación y comercialización de un producto turístico genera ventajas incuestionables para un destino al favorecer la creación de empleo, estimula la formación de nuevas empresas, contribuir a la puesta en valor del patrimonio local y generar riqueza para el territorio.
La OMT define el turismo sostenible como aquel “que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (Organización Mundial del Turismo.
¿Qué es el producto turístico Según Philip Kotler?
Según Kotler (2007), señala el producto turístico es cualquier cosa que pueda ofrecerse en el mercado, susceptible de adquisición, uso o consumo satisfaciendo un deseo o necesidad. Así como, también hacer referencia a un objeto físico, un servicio, una persona, un lugar, una organización y hasta una idea.
Trayendo a colación nuevamente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca otra definición de recurso turístico en la que se refiere a este como los bienes y servicios que, gracias a la intervención de la mano del hombre y de los medios que lo sustentan, le dan vida a la actividad turística.
El marketing turístico es una estrategia de marketing que utiliza un plan y una serie de técnicas y acciones específicas para promocionar productos y servicios turísticos, entre ellos: destinos, hoteles, servicios de transporte, aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes y operadores turísticos.
Es una agrupación (en una misma ubicación) de productos y servicios, y de actividades y experiencias, en la cadena de valor del turismo, y una unidad básica de análisis del sector.
El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista.
Consiste en la búsqueda exhaustiva de información basada en el mercado turístico, sus preferencias, las nuevas tendencias, qué busca la gente a la hora de hacer un viaje, cuáles son las herramientas más usadas, tipo de portales, páginas web, agencias de viaje, tipos de viaje, duración del viaje, transporte, alojamiento ...
¿Cuáles son las características del marketing turístico?
El marketing turístico es intangible y no vende productos y servicios, sino experiencias, placer y entretenimiento. Por lo tanto, debe apelar a las emociones, sentimientos y deseos del consumidor. Es muy importante que el cliente pueda hacerse una idea de lo que va a vivir. Moviliza al consumidor.
¿Qué sirve de materia prima para la estructuración de los productos turísticos?
La belleza de un lugar, es la materia prima del turismo, por eso sus recursos turísticos o atractivos, son el principal soporte de la oferta turística, pero estos recursos naturales, históricos o culturales, por muy espectaculares o interesantes que sean, no son el único elemento de una oferta capaz de impulsar el ...
1. El interés político o comercial; la necesidad de coexistencia entre los diferentes países, ciudades o pueblos. 2. La curiosidad; empuja a la gente hacer viajes para conocer otras costumbres, otras culturas, entre otras cosas.
En conclusión, recordemos que las 5 A del turismo (atractivo, acceso, alojamiento, actividades y ambiente) son fundamentales para planificar y disfrutar de un viaje inolvidable.
En palabras más técnicas, se le conoce como producto turístico, es decir, aquel viaje o servicio que compras para satisfacer tus necesidades de descanso, de conocer otras culturas, de probar platos diferentes y aventuras nuevas.
El proceso de desarrollo y comercialización de un producto turístico para el consumidor implica cuatro etapas. Estudio de mercado, oferta y demanda, desarrollo del programa turístico, su estudio económico y de precios.