Las consignas son enunciados que expresan una orden específica que el alumno deberá realizar. Es muy importante leerlas y comprenderlas, porque de eso va a depender que la respuesta se ajuste a lo pedido.
En este marco, la consigna se constituye en un instrumento contractual que vehicula lo que el estudiante piensa hacia los esfuerzos cognitivos que propicien un aprendizaje significativo y profundo.
La consigna se define como un texto oral o escrito que describe y explica la manera en que se debe realizar una actividad. La consigna se debe expresar con un alto grado de detalle, pues de esto depende la forma como el estudiante realiza la tarea y también cómo se da el aprendizaje.
Una consigna es un tipo de texto que pertenece al discurso instruccional y cumple la función de dar una orden, programar, dirigir, indicar procedimientos, acciones o ejecución de tareas específicas por parte de quien la lee, cuando la consigna es escrita, o de quien la escucha, cuando es oral.
Las consignas de escritura pueden presentar una única operación discursiva y se caracterizan por ser breves y cerradas. A este tipo de consignas lo denominamos consignas simples, ya que tienden a la atomización de las tareas de escritura.
Para comenzar a entender un poco más el tema, una consigna es una instrucción, tarea, orden o responsabilidad que se la da a una persona o grupo de personas que tienen la obligación de realizar.
Una consigna es el propósito establecido que se llevará a cabo a lo largo del proyecto, es decir, que es la indicación general que se llevará a cabo, que no se perderá de vista bajo ninguna circunstancia, el enunciado central que nos tiene que recordar a cada momento de la clase, a dónde queremos llegar.
Define consigna GRAFEIN: «Una consigna es una fórmula breve que incita a la producción de un texto». «Es un pretexto, algo capaz de generar un texto». Para OULIPO cualquier ejercicio que busca producir un texto ha de ser una mezcla de libertad y restricción, estímulo y obstáculos que necesitan ser superados.
Los usuarios simplemente seleccionan una taquilla disponible, depositan sus maletas y cierran la puerta, que se bloquea automáticamente. Para recoger su equipaje, introducen el código de acceso o utilizan la tarjeta proporcionada al momento del depósito.
1Orden, o norma de conducta, que no figura en las leyes o reglamentos, sino que se da directamente a un subordinado o a los integrantes de una colectividad.
1. f. Orden dada directamente a un subordinado o a los miembros de un colectivo. La ejecutiva del partido ha dado la consigna de no hacer declaraciones.
1. f. En agrupaciones políticas, sindicales, o en colectivos organizados de otro género, directriz que se imparte a sus integrantes. orden, directriz, instrucción, lema.
Sé Claro y Conciso: Usa un lenguaje sencillo y directo. Incluye Instrucciones Específicas: Detalla lo que se espera que se haga. Establece un Plazo: Si es necesario, indica cuándo debe completarse la tarea.
Son consignas que permiten al estudiante determinar si la tarea (o el producto) que debe realizar coincide con las expectativas que el docente se plantea.
La consigna es un texto oral o escrito que orienta y condiciona la realización de una actividad. La consigna se debe expresar con un alto grado de detalle, pues de esto depende la forma como el estudiante realiza la tarea y también cómo se da el aprendizaje.
Las consignas tienen un verbo instructivo, es decir una palabra que indica una acción que el alumno debe llevar a cabo. Ese verbo puede estar en infinitivo (ej: subrayar, extraer) o en imperativo (ej: subraye, subrayen, subrayá, extraiga, extraigan, extraé). (Moro, 2005).
Para comenzar a entender un poco más el tema, una consigna es una instrucción, tarea, orden o responsabilidad que se la da a una persona o grupo de personas que tienen la obligación de realizar. Los guardias de seguridad, claramente tienen tareas que realizar.
1Hacer constar [un dato] por escrito. Bustinza-Mascaró Ciencias 98: Como fácilmente se alteran, en el envase se consigna la fecha hasta la cual conservan su actividad. b)Señalar o hacer constar [algo].
Ellos exhiben tus artículos, los promocionan a compradores potenciales y manejan todos los detalles de la venta. Cuando un artículo se vende, ambas partes ganan y se reparten los beneficios según el acuerdo establecido.
La consigna de lengua es un texto producido para dialogar, es decir, para realizar intercambios coherentes entre dos inter- locutores, como mínimo y, por eso, un mismo texto consigna moviliza la producción de tantos otros tex- tos diversos.
Son instrucciones claras, detalladas y adaptadas al sitio donde el oficial presta servicio. Estas indicaciones establecen el qué hacer, cómo actuar, a quién informar y cuándo intervenir según el tipo de empresa, sector y operación. No es lo mismo resguardar una planta industrial que una clínica o una tienda de retail.