La fuente de Cibeles fue diseñada en 1777 por el Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, el arquitecto madrileño –de Ciempozuelos– Ventura Rodríguez Tizón (1717–1785), por encargo del Consejo de Castilla, y dentro del programa iconográfico del nuevo Salón del Prado que había ideado hacia 1776, tras ...
La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra.
Se trata de una fuente monumental, levantada en el medio de una plaza, y construida entre los años 1777 y 1778. Su diseño se hizo por parte del arquitecto Ventura Rodríguez en lápiz y papel y para su construcción se usaron 10.000 kilos de piedra.
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
Representa a la diosa romana de la fecundidad y la tierra. Su mano derecha sostiene un cetro y a la izquierda la llave de la ciudad, aunque también podría ser la que rige las estaciones del año.
Originariamente, Cibeles fue una diosa frigia, considerada la diosa Madre y adorada en Anatolia desde el neolítico. Los griegos la adoptaron equiparándola a Gea o a Rea la esposa del dios Cronos. Era la personificación de la fertilidad de la tierra, diosa de la naturaleza y animales, cavernas y montañas.
«Es la diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde el Neolítico se le ha acumulado mucha historia. También se la conoce como Rea, Gaia… Todas las grandes madres del Mediterráneo relacionadas con la Tierra tienen su origen en Cibeles», explica Cora.
La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).
¿Qué historia esconden los dos leones de la fuente de Cibeles?
Y es que esto no es ningún capricho del escultor, los leones representan la historia de Hipómenes y Atalanta. Atalanta era una niña que fue abandonada por su padre, que deseaba tener un hijo varón. La pequeña fue criada por unos cazadores que la educaron para ser una gran atleta y cazadora.
Inicialmente estuvo situada junto al muro del actual Palacio de Buenavista, que se construía por entonces. Tenía en la época una función práctica al servir de abastecimiento de agua, además de su función ornamental.
Fue precursora de otros arcos legendarios como el Arco de Triunfo o la Puerta de Brandeburgo. Históricamente, es el punto donde las jurisdicciones municipales controlaban el camino a la capital y la percepción de derechos de aduana. Su nombre proviene del camino que iba en dirección a Alcalá de Henares.
Conocido en su día como la Catedral de las Comunicaciones estos 12.207 m2 construidos en piedra, hierro y cristal, marcaron un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso.
Justo debajo de la Cibeles hay un río subterráneo llamado de las Pascualas. Así que, para evitar tentaciones, a alguien se le ocurrió diseñar un mecanismo que haría que el agua del río inundase la cámara en solo unos segundos.
Según la mitología griega, Atalanta era una extraordinaria cazadora y velocísima en la carrera. Consciente de sus habilidades y dispuesta a esquivar el matrimonio para consagrar su vida a Artesima, diosa de la caza, retaba a sus pretendientes a que la vencieran en una carrera para conseguir desposarla.
¿Quién diseñó la fuente de Cibeles que se localiza en la ciudad de Madrid?
La fuente de Cibeles fue diseñada en 1777 por el Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, el arquitecto madrileño –de Ciempozuelos– Ventura Rodríguez Tizón (1717–1785), por encargo del Consejo de Castilla, y dentro del programa iconográfico del nuevo Salón del Prado que había ideado hacia 1776, tras ...
Lo que pudo conservar en el fondo de la caja fue la Esperanza, que no consiguió escapar. De ese modo fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces padecieron toda suerte de males..., pero incluso en medio de los más terribles de ellos, siguen conservando la Esperanza...
Se dice que las desgracias de la humanidad comenzaron cuando Pandora abrió una caja. La leyenda tiene su origen en la mitología griega e implica una trama de desobediencia y castigo.
Los griegos consideraron que Pandora fue creada expresamente como un castigo para los hombres. Y es que en la época en la que sólo existían los varones primitivos poblando la Tierra, según esta cosmogonía, Zeus mandó a castigarlos por haber participado en el engaño a los dioses con Prometeo.
Pandora (Πανδώρα, pan, doros, la que da o recibe todos los regalos) era, para los griegos antiguos, la primera mujer. Y como una prefiguración de la Eva del Génesis bíblico, era la portadora de todos los males para la raza humana. Al Titán Prometeo se le asignó la tarea de crear la raza del hombre.