Volar con otitis puede implicar varios riesgos de volar con infección de oído, desde la deshidratación hasta el barotrauma. En su forma más leve, el barotrauma puede causar una sensación de oído tapado y molestias, que suelen desaparecer por sí solas.
Si es posible, es mejor evitar volar si usted o sus hijos tienen una infección de oído o sinusitis . Estas obstruyen las trompas de Eustaquio, lo que aumenta la presión sobre el tímpano. Si la presión sobre el tímpano aumenta continuamente, este puede romperse.
El uso de tapones durante los viajes en avión es una práctica excelente para evitar las molestias causadas por las variaciones de presión. Los tapones no sólo protegen la audición de una presión excesiva sobre el oído, sino que también ayudan a compensar mejor estas diferencias de presión atmosférica.
Cuando el avión despega o aterriza, la altitud cambia y la presión del aire también cambia. Esto puede afectar la presión en el oído y causar dolor o incomodidad. Además, la presión también puede afectar a los conductos auditivos y producir sensación de obstrucción o de que el oído está taponado.
¿Qué puedo tomar si me duelen los oídos en el avión?
Además, el aire que hay dentro de un avión es muy seco, lo que endurece las mucosidades nasales y facilita que se obstruyan las trompas de Eustaquio. Tome paracetamol o ibuprofeno aproximadamente media hora antes de despegar o de aterrizar, si su hijo suele tener dolor de oídos cuando vuela en avión.
CONSEJOS PARA EVITAR TENER DOLOR DE OÍDO AL VIAJAR EN AVIÓN
¿Qué pasa si me subo a un avión con otitis?
Volar con otitis puede implicar varios riesgos de volar con infección de oído, desde la deshidratación hasta el barotrauma. En su forma más leve, el barotrauma puede causar una sensación de oído tapado y molestias, que suelen desaparecer por sí solas.
¿Qué puede pasar si no te destapan los oídos en un avión?
En ocasiones, el tímpano se traumatiza tan gravemente por la presión acumulada detrás del mismo que sus delicados vasos sanguíneos pueden romperse, lo que provoca una acumulación de sangre atrapada detrás del tímpano (ver imagen). Esto se denomina barotraumatismo del oído (traumatismo relacionado con la presión).
El oído medio se produce cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire dentro del avión no coinciden . Esta discrepancia impide que el tímpano, también llamado membrana timpánica, se mueva con normalidad. Un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y la garganta.
Colocar una compresa fría o paños húmedos fríos en el oído externo durante 20 minutos para reducir el dolor. Masticar puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído. (La goma de mascar puede ser un peligro de ahogamiento para niños pequeños).
Tome acetaminofén o ibuprofeno aproximadamente media hora antes del despegue o aterrizaje si sabe que su hijo tiene dolor de oído al volar . Mastique chicle o chupe caramelos duros (solo si su hijo tiene más de 3 años).
Evitar volar con resfriados o catarros agudos: Si existe resfriado, catarro, episodio agudo alérgico activo es aconsejable evitar volar y usar otro tipo de vehículos. Con una cirugía reciente en el oído también se recomienda no volar.
¿Está bien usar tapones para los oídos en un avión?
Son ideales, ya que filtran el ruido no deseado y protegen los oídos, a la vez que permiten escuchar todo lo que necesitan. Normalmente, a los auxiliares de vuelo no se les permite usar tapones para los oídos en el aire, ya que podrían no oír a los pasajeros .
Si sus oídos están tapados, puede intentar inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene las fosas nasales y la boca cerradas. Tenga cuidado al hacerlo. Si usted lo hace con mucha fuerza, puede causar infecciones en el oído al empujar bacterias hacia los conductos auditivos.
¿Qué tan peligrosas son las infecciones en el oído?
Aunque la infección de oído es un problema que suele mejorar sin complicaciones en unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de que la otitis media puede provocar daños permanentes e incluso la pérdida de audición.
¿Qué pasa si no me trato una infección en el oído?
La infección crónica del oído es el líquido, inflamación o una infección por detrás del tímpano que no desaparece o que sigue reapareciendo. Puede causar daño crónico o permanente al oído y involucra un agujero en el tímpano (perforación) que no sana.
¿Cuánto dura la otitis externa? Al usar gotas para los oídos recetadas, el oído del nadador se cura en 7 a 10 días. El dolor debería disminuir a los pocos días de iniciar el tratamiento. La otitis externa no es contagiosa.
Por ejemplo, si hay dolor en el área detrás de los oídos, prueba masajear a los músculos de la mandíbula y cuello. El masaje también puede ayudar con el dolor de una infección de oído. Con un movimiento hacia abajo, aplica presión empezando justo detrás de los oídos y hacia el cuello.
¿Qué es mejor para el dolor de oído, el paracetamol o el ibuprofeno?
¿Para el dolor de oído es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol? En el supuesto de tener una inflamación como otitis, se recomienda el ibuprofeno, así como para luchar contra la fiebre. Aun así, el paracetamol aliviará el dolor de oído en adultos. Para estos casos, un buen seguro de salud es tu mejor opción.
¿Qué puedo hacer para evitar sentir presión en los oídos en el avión?
Mastica chicle durante el despegue y aterrizaje para evitar la sensación de presión en los oídos. Chupa un caramelo para mantener la mandíbula en movimiento y abrir las trompas de Eustaquio.
El barotraumatismo del oído es la presión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Podrías presentar barotraumatismo cuando estás en un avión que está subiendo después del despegue o descendiendo para aterrizar.
Lo cierto es que la sensación del oído taponado tras vuelo o viaje en avión es algo pasajero, que suele desaparecer en un plazo máximo de dos o tres días.
Si usted o su hijo presentan síntomas de infección de oído, es mejor evitar volar si es posible . Los niños tienen trompas de Eustaquio más cortas y estrechas, por lo que los cambios de presión durante un vuelo pueden agravar la infección y causar más dolor y molestias.
La respuesta es sí: es bueno ponerse tapones en el avión, sobre todo si eres sensible a los cambios de presión. Estos dispositivos están diseñados para reducir el impacto de la presión atmosférica en los oídos, evitando así la sensación de oídos taponados y ayudando a prevenir el dolor o el barotrauma.
El primero y probablemente más eficaz es la conocida como 'maniobra de Valsalva': taponarse la nariz con los dedos y, a continuación, exhalar con fuerza manteniendo la boca cerrada. Con ello conseguimos aumentar la presión en la trompa de Eustaquio y el oído medio.