La religión Maya Los mayas creían en varios dioses, por tanto, eran politeístas. Entre sus principales dioses se cuenta a Hunab-ku y a Quetzalcoatl, también conocido como la “serpiente emplumada”.
Buluc-Chabtan: Dios maya de la guerra y de los sacrificios humanos. Ek Chuah: Dios de los mercados y del cacao. Los mayas lo solían representar, con una bolsa a la espalda. Yum Kaax: “Señor de los bosques”, era dios maya del maíz y de la agricultura.
Los mayas eran politeístas y sus dioses eran inspirados en las fuerzas de la naturaleza, que actuaban como energías, encarnando los dioses de ellas. En sus mitos se representa la dualidad de sus dioses, al igual que sus descripciones físicas, en donde ninguno posee una representación humana.
Los mayas adoraban a sus dioses con una variedad de rituales. Entre ellos se encontraban los sacrificios humanos y las sangrías, costumbres que capturan la imaginación moderna.
Hoy en día, el balché es la bebida sagrada más consumida en las ceremonias y, por lo tanto, la más conocida. Incluso para muchos mayas, sólo existe esa bebida sagrada.
El mundo religioso maya estaba plagado de rituales y ceremonias. Se sabe que los mayas realizaban sacrificios para pedir el favor de las divinidades, aunque no todos fueron sangrientos. También se quemaba aromático copal, se fumaba tabaco y se ingerían bebidas alcohólicas.
Tal es el caso del Dios del Fuego: Kauil: considerado el padre y madre de los humanos, pues para los mayas el fuego era un elemento vital y de gran adoración.
Sin embargo, los mayas creían en la inmortalidad del espíritu, en otra existencia después de la muerte del cuerpo, en la cual seguirían sirviendo a los dioses en diversos sitios, determinados por la forma de morir que le tocaba a cada persona: el cielo, para quienes eran sacrificados; el paraíso de la ceiba, para los ...
No había hombres, ni animales, “solo había el mar en calma y la bóveda del cielo”. Los dioses deciden que con la alborada deberá ser creado el hombre. Esos dioses son, entre otros, Tzakól, el creador, Bitól, el que da forma y la serpiente emplumada Gucumatz (el nombre en quiché de Kukulkán). Y así sucede.
Los mayas no conocían el trigo, la base de su alimentación era el maíz. El trigo fue traído por los exploradores y conquistadores españoles e intentaron aclimatarlo a la Península, mas no lo consiguieron, a pesar de sus ensayos y experiencias, a causa del excesivo calor.
¿Cuáles eran las creencias religiosas de los mayas?
Religión y cosmovisión
El universo maya estaba dividido en tres planos: el cielo, la tierra y el inframundo o Xibalbá. Los dioses regían cada uno de estos niveles y estaban vinculados al sol, la luna, la lluvia, la agricultura o la muerte.
Ah Puch, también conocido como Kizin ("El Apestoso"), Yum-Kimil, Hun Ahau, en la mitología maya es el dios y rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas. Es el esposo de la diosa Ixtab o Xtabay.
Los elementos más destacados de esta cultura son: el uso posicional del cero (representado por una concha), un sistema complejo de escritura, el uso de una fecha era como hito para contabilizar los años, arquitectura con techos abovedados y decoraciones con estuco moldeado, así como la elaboración de estelas ...
Una práctica común entre los aristócratas mayas era la incrustación dental de piedras preciosas en los dientes frontales. Esta técnica se llevaba a cabo utilizando piedras como el jade, obsidiana, cuarzo, pedernal e incluso conchas marinas, que eran incrustadas en los dientes incisivos superiores e inferiores.
En las culturas mesoamericanas el tatuaje tuvo diversas funciones: fue elemento para marcar la entrada a la edad adulta, un logro militar, la ascensión a un cargo político, social o religioso, estatus social, linaje, relación con los antepasados y con entidades sobrenaturales o dioses.
Los dioses mayas eran deidades adoradas por los antiguos habitantes de la civilización maya en Mesoamérica. Eran seres divinos que representaban aspectos de la naturaleza, como el sol, la luna, el maíz, y también la guerra, la fertilidad y la muerte.
Traducido del náhuatl, Huehuetéotl significa literalmente “dios viejo”. Fue una de las deidades más importantes de Mesoamérica, pues su figura estaba asociada al fuego, al hogar y a la sabiduría.
El valor simbólico del fuego es polisémico, aunque principalmente es un marcador temporal y por tanto se enciende en momentos liminares, como puede ser el ascenso de un gobernante, la inauguración de un espacio o de un objeto para convertirlos en sagrados, en momentos de comunicación con los antiguos gobernantes, en la ...
¿Por qué los mayas pintaban de azul a los prisioneros?
El azul era para los mayas el color del sacrificio. De ese color pintaban los cuerpos de las víctimas antes de tumbarlas de espaldas en el altar del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá y sacar el corazón todavía latente de sus cuerpos antes de lanzarlos al Cenote Sagrado.
En la actualidad, los miembros de las culturas mayas participan activamente en el turismo, sea como trabajadores en labores de construcción y los servicios en Cancún y su área de influencia, o bien, como comerciantes, guías de turistas, transportistas y una amplia gama de actividades, formales e informales, al ser el ...
Se pintaba el cuerpo en los entierros primarios —al desaparecer la carne, el polvo se adhirió a los huesos, como en la tumba de Pacal—, o bien se rociaba sobre los huesos en los entierros secundarios.