¿Qué puedo hacer si la aerolínea cancela mi vuelo?
La forma de reclamar un vuelo cancelado es presentar la reclamación a la aerolínea, aportando tarjeta de embarque, billete, justificante de cancelación y recibos de gastos. Si la aerolínea no responde, puede acudir a AESA o recurrir a empresas de gestión de reclamaciones.
Si te han cancelado un vuelo, tienes derecho al reembolso de lo que pagaste o a un transporte alternativo; tienes derecho a ser informado por la aerolínea; tienes derecho de asistencia -bebida, comida o alojamiento (en el caso de que el viaje alternativo sea el día siguiente)-, y tienes derecho a una indemnización por ...
Vuelo cancelado: un consumidor tiene derecho a un reembolso si la aerolínea canceló un vuelo, independientemente del motivo, y el consumidor decide no viajar.
En caso de que la dilación sea de más de cuatro horas o se cancele el vuelo por causas atribuibles a la aerolínea, la o el pasajero puede pedir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
¿A qué tengo derecho si mi vuelo ha sido cancelado?
Si puede, solicite un reembolso o un reemplazo en el aeropuerto. De lo contrario, puede reclamar a la aerolínea más tarde. También tiene derecho a recibir ayuda con los costos si la cancelación le causa un retraso de 2 horas o más .
Si un vuelo es cancelado y el pasajero tiene su reserva confirmada, se puede reintegrar el valor del boleto o conseguir un vuelo sustitutivo. En caso de no hacerlo, se debe cubrir el gasto de hospedaje y traslado.
Si su vuelo se retrasa o se cancela después de su llegada, diríjase directamente al mostrador de la aerolínea . A veces, los retrasos y cancelaciones ocurren después de llegar al aeropuerto. Keyes recomienda dirigirse lo más rápido posible al mostrador de la aerolínea.
Condiciones climatológicas, desastres naturales, situaciones operacionales en los aeropuertos, emergencias médicas, amenazas de seguridad, manifestaciones y todas aquellas que no permitan una operación segura.
Si tu vuelo fue sobrevendido, tienes derecho a elegir los beneficios correspondientes a una cancelación. Ante cualquier cambio de itinerario u otra circunstancia que afecte tu vuelo, la aerolínea debe informarte con al menos 24 horas de anticipación.
Cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe embarcarlo en un vuelo sustituto para el mismo día o reintegrarle el valor neto del boleto. Si esto no ocurre, debe asumir los gastos del hospedaje y de traslado desde y hacia el aeropuerto.
Para recibir una compensación por el retraso o la cancelación de un vuelo, debe presentar una reclamación por escrito a la aerolínea en el plazo de un año a partir de la fecha del incidente . La aerolínea tiene 30 días para responder, ya sea emitiendo un pago o explicándole por qué considera que no le corresponde la compensación.
Un retraso en el vuelo puede ser un gran inconveniente, especialmente si viaja con niños pequeños, mascotas o pasajeros vulnerables, pero tiene derechos que le dan derecho a refrigerios y comunicaciones por retrasos de más de 2 horas y una compensación si el retraso se extiende más allá de 3 horas.
¿Cuáles son las causas de fuerza mayor que pueden cancelar un viaje?
Las aerolíneas podrán cancelar los vuelos por causa de fuerza mayor por incidencias tales como temporal, averías, seguridad o, en el caso de huelga de trabajadores, siempre que puedan acreditar que pusieron todos los medios e hicieron todo lo posible para evitar la huelga.
¿Puedo cancelar mi vuelo si me cambian el horario?
¿Puedo cancelar un vuelo si me cambian la hora? Si hablamos de una reprogramación del vuelo, la respuesta es sí. Siempre puedes cancelar un vuelo si la aerolínea cambia la hora de manera significativa y ya no te interesa hacer el viaje.
Reembolso del precio del billete o una conexión alternativa tan pronto como sea posible. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y comida.
Ingresa con tus datos de viaje y verás el itinerario propuesto. Si quieres quedarte con esta opción, tu vuelo ya está confirmado y no necesitas hacer nada.
Si decides cambiar, revisa otros vuelos y selecciona la fecha. ...
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un vuelo cancelado?
Esta devolución debe realizarse en siete días, como máximo, en metálico o a través de transferencia bancaria. Además, a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a una indemnización en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto de destino.
¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un vuelo y me devuelven el dinero?
El plazo para solicitar la devolución por derecho a revocación será de 10 días corridos desde la fecha de la compra, o antes de la salida del primer vuelo de la reserva, lo que ocurra primero, siempre que las condiciones de tu tarifa admitan devolución (conforme el art. 19 del Decreto 809/2024).
En el caso de una distancia de hasta 1.500 kilómetros, deberán pagarse 250 euros por pasajero. En el caso de una distancia total de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, deberán pagarse 400 euros al pasajero. En el caso de una distancia total mayor de 3.500 kilómetros, deberán pagarse 600 euros al pasajero.
En casos de sobreventa, el transportador deberá embarcar al pasajero en el siguiente vuelo disponible y otorgarle una compensación equivalente al 30% del valor del trayecto en efectivo a menos que acepte expresamente otra forma.
Se entiende por derecho de vuelo, el derecho real sobre cosa ajena, con vocación de dominio, por el cual su titular adquiere la facultad de elevar una o varias plantas o de realizar construcciones bajo el suelo, adquiriendo, una vez ejercitado, la propiedad de lo construido[3].