Si eres anfitrión de un alojamiento, es posible que no todos los ingresos que ganes a través de Airbnb estén sujetos a impuestos. Entre los gastos deducibles podrían incluirse el alquiler, la hipoteca, los gastos de limpieza, las comisiones del alquiler o el seguro, entre otros.
Los ingresos generados por Airbnb se deben declarar en la declaración de la renta anual (modelo 100). En el caso de particulares, estos ingresos se incluyen en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario o de actividad económica, dependiendo del caso.
Si una propiedad ya ha estado alquilada durante 90 días, no podrá volver a alquilarse legalmente en Airbnb ni en otras plataformas de alquiler a corto plazo durante el resto del año . El límite se aplica por propiedad, por lo que los propietarios con varios anuncios deben realizar un seguimiento de cada uno por separado para evitar infracciones.
🛑✍🏻Los 10 ERRORES más comunes y que DEBES EVITAR al hacer Rentas Cortas [airbnb 2023]
¿Qué gastos son deducibles para el arrendador?
Si arriendas una vivienda, puedes deducir una serie de gastos como el impuesto predial, el mantenimiento, las reparaciones, los intereses de los créditos y los seguros. Recuerda siempre guardar todas las facturas que respalden estos gastos. ¿Es obligatorio expedir CFDI por el arrendamiento de inmuebles?
Los gastos deducibles son costos esenciales que mantienen su negocio funcionando correctamente . Son deducibles de impuestos, lo que significa que no paga impuestos sobre el dinero gastado.
¿Qué es la regla 80/20 en Airbnb? Esta regla se aplica con frecuencia en los alquileres vacacionales: aproximadamente el 80 % de las reservas o ingresos suele provenir del 20 % de los anuncios . Las propiedades con buen rendimiento (con fotos excelentes, buenas reseñas y una experiencia fluida para los huéspedes) suelen generar la mayor parte de los ingresos.
Si se cancela en cualquier momento entre 30 días y 48 horas antes de la llegada, la tarifa equivaldrá a un 25 % del precio de la reserva. Si se cancela cuando faltan más de 30 días para la llegada, la comisión equivaldrá a un 10 % del precio de la reserva.
Por lo general, el porcentaje es del 14% al 16%, aunque es posible que los anfitriones con políticas de cancelación superestrictas abonen un 2% extra o, por el contrario, que la tarifa sea más baja en el caso de las estancias de 28 noches o más.
La política de tarifas de Airbnb es arbitraria, dejando históricamente demasiado a la libre elección de los anfitriones . Esto a menudo resulta en cargos adicionales desorbitados que pueden superar con creces la tarifa base de alquiler: tarifas de limpieza, tarifas de servicio, tarifas de administración y tarifas por huésped adicional.
El límite de 90 días no aplica a habitaciones ni alojamientos compartidos. Solo aplica a alquileres de casas completas. En lugar de aceptar una sola reserva, puede permitir que varias personas reserven una estancia en su propiedad. Si tiene una unidad de 3 habitaciones, obtenga 3 reservas diferentes.
¿Los ingresos de Airbnb se consideran ingresos laborales?
Según la legislación fiscal estadounidense, los ingresos obtenidos por bienes inmuebles (como un anuncio de Airbnb) en EE. UU. están sujetos a la declaración de impuestos en ese país, incluso si provienen de residentes fiscales no estadounidenses . Por consiguiente, Airbnb exige a todos los anfitriones con anuncios en EE. UU. que presenten el formulario W-9 o el formulario W-8.
Si ofreces una estancia, es posible que no todos tus ingresos de Airbnb estén sujetos a impuestos. Los gastos deducibles pueden incluir el alquiler, la hipoteca, los gastos de limpieza, las comisiones de alquiler, el seguro y otros gastos .
Una vez calculado los ingresos netos sometidos al impuesto, el contribuyente aplicará un tipo de gravamen progresivo del 19% al 45% si es residente en España. Si el contribuyente tributa bajo el Régimen Especial, el tipo aplicable será del 24% para los primeros 600.000 y del 45% para los siguientes.
Un estudio de 2021 de más de 125.000 quejas de Airbnb en Twitter descubrió que el 72% de los problemas estaban relacionados con un mal servicio al cliente y el 22% estaban relacionados con estafas.
Según la normativa tributaria, las sanciones por no declarar cualquier tipo de ingreso de Airbnb son las siguientes: Leves: cuando el importe declarado es inferior a 3.000 euros y, además, no hay una ocultación intencional. La sanción será del 50 % de la cifra que hubieras ganado y no hayas declarado.
Las debilidades de Airbnb incluyen la dependencia de la comunidad Airbnb para mantener la reputación de la marca y la consistencia en el servicio al cliente . Las crisis económicas y el fraude con tarjetas de crédito también son riesgos que pueden afectar el rendimiento financiero de la plataforma y la confianza de los clientes.
Airbnb recauda y liquida automáticamente determinados impuestos en nombre de los anfitriones que ofrecen alojamientos, experiencias y servicios. Es posible que los anfitriones tengan que recaudar y liquidar manualmente otros impuestos aplicables sobre el precio de su alojamiento o experiencia.
Pulsa en Calendario y selecciona el del anuncio que quieras modificar. Pulsa en Configuración de los precios y, luego, en Descuentos. Elige si quieres aplicar un descuento semanal, mensual o por la duración de la estancia. Indica el porcentaje del descuento y pulsa en Guardar.
¿Qué gastos se pueden deducir al 100%? Las pequeñas empresas pueden deducir completamente el costo de publicidad, salarios de empleados, suministros y equipos de oficina, viajes de negocios y servicios profesionales como honorarios legales o contables .
Los gastos permitidos se definen claramente en el apartado 60F (2). Solo se permiten salarios . Por lo tanto , los sueldos y prestaciones están permitidos en el apartado 2(b). Gastos como las contribuciones al Fondo de Pensiones del Empleo (EPF), la Seguridad Social (SOCSO), etc., pagados a los empleados no se consideran gastos permitidos.