La palabra Shinkansen significa literalmente Nueva Línea Troncal y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente Super Expresos (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara en el propio Japón.
Los shinkansen tienen diferentes paradas para adaptarse a los destinos y horarios de los pasajeros. Por ejemplo, la ruta Tokaido-Sanyo cuenta con tres tipos de tren bala: Nozomi, Hikari y Kodama.
Cuando debutó, en 1964, alcanzaba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora y se movía por una red muy limitada. Hoy en día alcanza los 320 kilómetros por hora y extiende sus tentáculos por gran parte del país.
Duración: 80 mins. El efecto Shinkansen es un modo de gestionar las crisis personales y de empresas o colectivos, y consiste en llevar a cabo una auténtica transformación. Las razones del proyecto de creación teatral.
Los trenes bala shinkansen japoneses son uno de los emblemas del país, su forma, su velocidad y su infraestructura ultramoderna sorprende y deleita a los viajeros. Además, es un sistema de transporte altamente conveniente y que muchas personas prefieren al avión para los trayectos internos por el país.
La tarifa estándar de ida es de 13.080 yenes si se viaja sin asiento reservado y de 13.600 si se reserva, tanto en los trenes Hikari como en los Kodama.
La Central Japan Railway Company (JR Central) está supervisando el proyecto, que costará aproximadamente 5.52 billones de yenes (31.000 millones de euros). Han pedido 14 nuevos trenes Maglev Serie L0 (L cero) que actualmente están realizando pruebas de larga distancia en la línea de prueba Yamanashi Maglev.
Las 9 líneas de Shinkansen te llevan en diferentes direcciones alrededor de Japón. Desde Tokio hacia el sur va la línea Tokaido Shinkansen, conectando la capital con Osaka. La línea Sanyo Shinkansen conecta Osaka con Fukuoka y, desde allí, la línea Kyushu Shinkansen recorre la isla de Kyushu de norte a sur.
Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con sus "trenes bala" que recorrían la línea troncal o Shinkansen en la década de 1960.
La tarifa regular de ida es de 13,620 yenes por asiento, no reservado, en cualquier tren, y alrededor de 14,200 yenes por asiento, reservado, en los trenes Hikari o Kodama y, unos 14,500 yenes por asiento reservado en los Nozomi.
China empezó a construir, a mediados de julio, un tren que es capaz de alcanzar una velocidad de 453 kilómetros por hora para conectar al país de forma eficiente al mitigar las emisiones de carbono.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial.
Desde Shanghái sale el Transrapid Maglev, que encabeza la lista con una velocidad máxima de hasta 460 kilómetros por hora y una promedio de 251 km/h. Es fruto de una colaboración entre Siemens y ThyssenKrupp y propiedad de la Shanghai Maglev Transportation Development Company.
Actualmente, el viaje entre Tokio y la estación de Shin-Osaka demora 2 horas y 21 minutos, pero el año de su inauguración el tiempo estimado era de 4 horas, que posteriormente se redujeron a 3 horas y 10 minutos. Antes del Shinkansen, ese trayecto demoraba un promedio de 6 horas y 30 minutos.
El tren bala usa una versión modificada del frenado aerodinámico, con aletas más pequeñas y compactas montadas en el techo de la cabina del tren, aprovechando la resistencia del aire para reducir la velocidad.
Eso, si consiguen pagar para terminarlo de construir. El futuro sistema ferroviario tiene un costo base de US$77.000 millones y uno máximo estimado en US$100.000 millones -casi el doble que el PIB de Uruguay- y las autoridades reconocen no tener fondos suficientes para financiarlo.
El viaje entre Tokio y Osaka cuesta alrededor de 14.500 yenes en un tren Nozomi o 13.500 yenes en un tren Hikari. Es posible conseguir un billete con descuento para un tren Kodama si reservas con al menos un día de antelación.
Al cubrir la distancia de casi 400 km entre Kioto e Hiroshima en poco más de 1 hora y 30 minutos, los trenes bala Shinkansen son una de las formas más rápidas de llegar a tu destino relajado y sin preocupaciones.
El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró el tren bala que revolucionó la historia del transporte en el mundo. El Shinkansen es el primer tren japonés de alta velocidad. Japón lanzó su tren bala entre Tokio y Osaka, hace 50 años.
Con una duración media de algo más de dos horas, es un viaje en tren cómodo y no demasiado exigente, en el que se pueden contemplar los bellos paisajes de Japón desde las ventanillas del Shinkansen durante el trayecto.
El Venice Simplon-Orient-Express es un tren nocturno de lujo compuesto por vagones históricos. Este tren-cama de alta gama cuenta con tres restaurantes, un vagón bar y una tienda de regalos. Descubre el interior de uno de los trenes más lujosos del mundo.