Todos los números de cuentas bancarias se componen de un código y 20 dígitos, cada uno con un significado o función determinada. Código IBAN (International Bank Account Number): identifica el país de procedencia de la cuenta.
El código IBAN (International Bank Account Number) es el identificador único para operaciones de pago en SEPA. Se trata de un código de 24 caracteres que ha sustituido al Código de Cuenta Bancaria (CCC) tradicional.
El IBAN(International Bank Account Number) es un código bancario que identifica de manera única una cuenta corriente, especialmente en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) que incluye 34 países.
En general el IBAN aparece en la parte frontal de tu libreta bancaria. También podrás encontrarlo online entrando en tu área de usuario del banco. En caso de que no lo encuentres, puedes pedir a tu banco que te facilite tu número IBAN.
¿Qué diferencia hay entre el número de cuenta y el IBAN?
La principal es que el número de cuenta se utiliza únicamente en transacciones dentro de España mientras que el IBAN es obligatorio en transacciones internacionales, dentro del marco europeo. En pagos fuera de la Unión Europea, además del IBAN, tendrás que facilitar el código SWIFT/BIC.
En el caso de España estaríamos hablando de 24 caracteres, los 20 dígitos que componen la cuenta corriente, más el código de país (ES en el caso de España) y un código de control de dos dígitos.
4 dígitos iniciales: necesarios para identificar la entidad bancaria. 4 dígitos siguientes: permite conocer la sucursal u oficina de la cuenta. 2 nuevos dígitos de control. 10 últimos dígitos: son los caracteres que representan el número de cuenta.
Existe un pequeño riesgo en el caso de que alguien conozca nuestro número de cuenta y el DNI, ya que en algunos casos podrá realizar una domiciliación de recibos con estos datos. Si se llegase a producir, recibiremos cargos en la cuenta, pero al no haber sido aprobados por nosotros, podríamos devolverlo sin problemas .
Entidad (cuatro caracteres): 1234. Oficina (cuatro caracteres): 1234. DC o Dígitos de Control (dos caracteres): 12. Nº cuenta (10 caracteres): 1234567890.
El código BIC (Bank Identifier Code) o código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) identifica a una determinada entidad bancaria cuando envía o recibe una transferencia internacional, mediante una combinación de entre 8 y 11 dígitos.
¿Qué número hay que dar para que te hagan una transferencia?
La CLABE interbancaria es un número de 18 dígitos que le permite a otra persona enviarte dinero. Al hacer transferencias a terceros de otros bancos en la app de tu banco, ésta te solicita la CLABE de la otra persona o entidad, lo que asegura el envío correcto del capital.
¿Cómo saber el nombre de la persona con el número de cuenta?
Una forma de conocer a quién le pertenece una cuenta bancaria es con algún cheque emitido por el titular de la cuenta que se desea averiguar. El cheque tendrá esta información en la parte superior, por lo que la recomendación es que conserves los cheques recibidos por una persona incluso después de cobrarlo.
Este código se compone siempre de 8 o 11 caracteres:
En el caso de CaixaBank, sería CAIX. Los dos siguientes, al código del país. En España, ES. Los dos siguientes, a la localización de esa entidad financiera.
Los 4 primeros informan sobre la entidad bancaria de la cuenta. Los 4 siguientes indican la sucursal u oficina de la cuenta. Los 2 siguientes, y como ocurría en los finales del código IBAN, también son de control. Los 10 últimos corresponden al número de cuenta.
¿Cuánto es lo máximo que se puede transferir de una cuenta a otra?
El límite de una transacción SPEI varía según la institución financiera que maneje la cuenta del usuario. Por ejemplo, Citibanamex permite operaciones de hasta 500 mil pesos, mientras que BBVA no tiene un límite específico, pero establece restricciones de horario.
Nunca entregue información confidencial, recuerde que su banco no llama para solicitar datos como: el código de verificación de la tarjeta (CVV), tampoco el número de identificación personal (NIP), código token, ni los datos para acceder a la cuenta (usuarios o contraseñas).
Aunque parezca un acto inofensivo, dar el número de DNI a desconocidos puede ser peligroso. De hecho, en meses anteriores, la Guardia Civil advertía sobre el riesgo de usurpación de identidad cuyos casos se han duplicado en los últimos años.
¿Qué pueden hacer con mi DNI y mi nombre completo?
Con tu DNI en su poder, los ciberdelincuentes podrían llegar a suplantar tu identidad para realizar compras fraudulentas, utilizar tu nombre para estafar o hacer phishing, y acceder a información personal sensible, como tu historial crediticio.