En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
A pesar de la imagen de un sistema ferroviario ecológico en Europa en gran parte electrificado, la realidad es que el 20% del tráfico y alrededor del 40% de la red principal todavía se nutre de combustible diesel.
La tracción en los ferrocarriles modernos puede ser eléctrica o diésel. La primera emplea motores eléctricos, alimentados normalmente por una fuente externa de electricidad que recibe a través de un hilo aéreo sobre el vehículo (“catenaria”), o por un “tercer carril”.
El gasto del tren va a depender del tipo de vehículo y de la ocupación del tren. En el caso del metro o tranvía, el consumo real según su ocupación media, que es del 21%, es de 1,5 litros, mientras que el consumo de combustible teórico para la ocupación ficticia del 100% es de 0,4 litros.
Diesel y Gasolina por Tren, claro que es posible! Tren Cargadito de Combustible!
¿Qué combustible usan los trenes en España?
Hoy en día en la red española están circulando locomotoras eléctricas y Diesel/eléctricas. Ya no se utilizan locomotoras Diesel puras. Se han fabricado 100 locomotoras de este tipo y se utilizan exclusivamente para remolcar trenes de mercancías.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
El tren o el tranvía acceden a la electricidad a través del rozamiento del trole o del pantógrafo situado en el coche motor. Las catenarias pueden alimentarse tanto con corriente continua como alterna.
Con el avance de la tecnología, los trenes comenzaron a utilizar motores diésel en lugar de la tradicional locomotora a vapor. El diésel es un combustible líquido derivado del petróleo, el cual es quemado en un motor de combustión interna para generar energía mecánica.
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén. Estos combustibles son una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos.
El consumo de energía del tren Arco LCM en 442 km es de 7.728 kWh (en llantas) que se convierten en 9.412 kWh en la salida de la central generadora de electricidad (sumando pérdidas y restando el aprovecha- miento del freno regenerativo).
Se quema carbón en una caldera (combustión). Se recupera calor para calentar agua y convertirla en vapor. Se calienta y se guarda el vapor obtenido para obtener vapor a alta presión (vapor activo). La presión generada se usa para empujar un pistón dentro de un cilíndro.
Los autobuses diésel tienen un consumo de 56 litros de diésel cada 100 kilómetros. Los autobuses de gas natural tienen un consumo de litros 71,28 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros. Los autobuses eléctricos a baterías tienen un consumo de 13,84 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.
Como norma general, dejando de un lado las excepciones, "una persona puede resistir desde 220 a 250 voltios cuando la corriente continua no sea inferior a los 16 miliamperios", recoge el medio. Cuando un cuerpo recibe una corriente eléctrica, actúa como semiconductor de la electricidad.
Las ruedas están unidas por un eje, de manera que se mueven uniformemente, con una diferencia de un cuarto de giro entre un lado y otro. La presión generada por el vapor le da el poderoso impulso para mover los vagones, así como el sonido característico de un tren en movimiento.
¿Cuál es la corriente máxima que puede soportar el cuerpo humano?
En corriente alterna se considera un valor máximo de 10 mA , cualquiera que sea el tiempo de exposición. En corriente continua, es difícil establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la interrupción del paso de la corriente provoca el dolor y las contracciones musculares.
En general, los tanques de combustible de los trenes pueden tener capacidades que oscilan entre los 2,000 y los 20,000 litros. Esta amplia variación se debe a factores como la distancia que debe recorrer el tren, el tipo de combustible utilizado y el consumo de la locomotora.
Este tren mide 200,3 m de largo, 2,95 m de ancho y 3,89 m de alto y cuenta con 8 coches. Tiene una potencia total de 8.800 kW (11.968 CV), gracias a 16 motores eléctricos asíncronos de 550 kW cada uno: los coches número 1, 3, 6 y 8 tienen dos bogies motorizados.
Talgo fabrica trenes de Alta Velocidad para el mercado nacional e internacional en su planta de Álava en 2021. De la factoría ubicada en Rivabellosa salieron varios trenes para Renfe durante el ejercicio 2020 y se inicia la fabricación de otros proyectos internacionales en 2021.