La novela de aventuras es un género narrativo literario que narra los viajes, el misterio y el riesgo en las que el personaje principal se enfrenta a un desafío o hazaña en forma de viaje.
El Turismo literario, o viaje literario, es una modalidad de turismo cultural que se desarrolla en lugares relacionados con los acontecimientos de los textos de ficción o con las vidas de sus autores.
La novela de aventuras es la esencia misma de la ficción, puesto que se gesta con el sencillo objetivo de entretener. La aventura es aquello que se opone a la rutina, a lo cotidiano, de ahí su valor. Es la capacidad del protagonista para enfrentarse a riesgos, misterios y peligros.
¿Cuáles son las características de los cuentos de aventuras?
El relato de viajes y aventuras: Es un género que ilustra una serie de aventuras de personajes intrépidos, que emprenden un camino con un porvenir desconocido; situaciones que deben ser enfrentadas, demostrando valentía. Estas situaciones generan expectativa en el lector.
Las raíces de la literatura de viajes en Latinoamérica están, sin duda, en ese momento crucial para la historia cultural del mundo, como fue la llegada de los europeos a las tierras americanas. Misioneros y conquistadores fueron los primeros viajeros que tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los pueblos americanos.
En general, los viajes tienen como objetivo principal el disfrute y la experiencia de conocer lugares nuevos, culturas diferentes, y personas interesantes, así como también pueden servir para relajarse, aprender, crecer personalmente y ampliar la perspectiva del mundo.
La literatura de viajes es un género formado por relatos e historias en los que el autor escribe acerca de sus experiencias descubriendo otros paisajes: desde las personas a las que ha conocido, el choque cultural, los comercios frecuentados, las diferentes emociones o todo lo que ha aprendido.
La retórica los ha clasificado en cinco grupos importantes: narrativo, lírico, poética, dramático, y género didáctico, siendo las más novedosas las categorías didáctica y narrativa.
Los géneros literarios constituyen los modelos mediante los cuales se elaboran las obras literarias. Técnicamente existen tres: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
- Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos. - Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos. - Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes. - Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes.
¿Qué tipo de texto es un viaje al centro de la Tierra?
Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre) es una novela de Julio Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864; la cual trata de la expedición de un profesor de mineralogía, Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y un guía llamado Hans al interior de la Tierra.
Existen muchos tipos de texto como: el científico, de divulgación, jurídicos, informativos, históricos, descriptivos, expositivos, argumentativo, Épica, Lírica, Dramática, Didáctica o Narrativa.
Un viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte mecánicos o de tracción animal, a pie o en autobús.
Ayuda a nuestro corazón, rejuvenece nuestro cerebro, impulsa las hormonas de la felicidad, nos causa bienestar y nos libera del estrés y mucho más. Además, hay evidencia científica suficiente que demuestra que viajar con regularidad mejora nuestra salud física y mental y aumenta nuestra esperanza de vida.
Los viajes no solo reducen el estrés, sino que también expanden la mente. Conocer gente nueva y adaptarse a situaciones nuevas hace que seas más consciente global y culturalmente. Esto mantiene la mente aguda, aumenta la creatividad y ayuda con el crecimiento personal.
Viajes fantásticos es uno de muchos libros de ficción que se usan en las universidades de Estados Unidos para enseñar español. Mejor, es uno de muchos productos fabricados para consumo pedagógico, que van desde libros de texto hasta telenovelas.
Un diario de viaje es un cuaderno que incluye todos los recuerdos de tu viaje. Puedes llevarlo siempre encima y pegar e incluir en él todos los detalles que te van a acompañar en las vacaciones.
Iniciada la aventura, el personaje comienza a vivir episodios aislados, que determinan el progreso de la acción y ponen en contacto al protagonista de la aventura con personajes diversos; algunos serán amigos y otros enemigos, y es posible también que desaparezcan en un punto para reaparecer más tarde.
Novela de aventuras. En donde se cuenta desde inicio hasta fin un viaje o un recorrido vital de un personaje, que al volver ya no es el mismo que partió.
Entre las principales características de un cuento se destacan que: Puede estar narrado en primera, segunda o tercera persona. A diferencia de la novela, es una narración breve con trama simple y pocos personajes. Mantiene la misma estructura que una novela: tiene una introducción, un nudo y un desenlace.