Ejemplos de fauna típica de sus ambientes son el tuco tuco puneño, el carpintero andino, la culebra andina y la ranita de las piedras. Además cabe mencionar al guanaco, cóndor andino, el zorro gris, zorrino, guaipo (o copetona) y el chinchillón.
Los exuberantes paisajes y frondosos árboles de Argentina están repletos de animales salvajes. La zona alberga numerosas especies raras, como nutrias gigantes, osos hormigueros gigantes y liebres similares a ciervos . También abundan los merodeadores terrestres como el jaguar, los monos aulladores, los carpinchos y las anacondas.
Probablemente el animal más icónico de la Argentina, el carpincho —también conocido como capibara— es el roedor más grande del mundo. Vive en pequeños grupos que se observan con mucha facilidad durante todo el año en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.
Los científicos han agrupado a los animales en clases para facilitar su estudio. Las cinco clases más conocidas de vertebrados (animales con columna vertebral) son los mamíferos, las aves, los peces, los reptiles y los anfibios . También existen muchos animales sin columna vertebral, llamados invertebrados.
La fauna silvestre, también llamada autóctona o nativa, es el conjunto de animales vertebrados e invertebrados que se encuentra en su estado natural de libertad e independencia del ser humano, es decir, cuyo genotipo no se ha visto modificado por la selección humana y que habita en forma permanente, circunstancial o ...
° 1030/2004 y posee desde 2011 un Plan Nacional de Conservación ( SAyDS N. ° 340/2011). Asimismo, ha sido declarada Monumento Natural Provincial en las cuatro provincias con distribución principal (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Luis).
En la fauna predominan los animales con hábito cavador y corredor. Los mamíferos más comunes son el guanaco, el zorro gris, los hurones, el gato montés y el de los pajonales, el puma y el zorrino. Los roedores son abundantes en especies y número de individuos: mara, tucu-tucos, cuises, ratas y ratones, etc.
Comencemos por responder esta simple pregunta: sí, hay lobos que pertenecen a la fauna de Argentina. Se trata de la especie conocida vulgarmente como aguará guazú (en guaraní) o lobo de crin y cuyo nombre científico es Chrysocyon brachyurus.
Vas a poder observar yacarés, lobitos de río, culebras, monos aulladores, zorrinos, zorros grises, gatos monteses, armadillos, anacondas, caimanes, nutrias, aguarás guazú, carpinchos, pirañas, anguilas, tarariras y ciervos de los pantanos.
La Argentina es considerada un país con una alta diversidad de especies, siendo el séptimo país con mayor número de especies de América del Sur. A modo de ejemplo, posee aproximadamente 10.000 especies de plantas vasculares ; unas 2.380 especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).
Actualmente la ciencia ha descrito aproximadamente entre 1.5 y 2 millones de especies1. La Enciclopedia de la vida EOL por sus siglas en inglés, calcula que se han descubierto 1.9 millones2. Aunque se cree que podrían existir tantas como 8.7 millones de especies vivas o más3,4,5,6.
La fauna está representada por el oso melero o tamanduá (emblema del área protegida), yaguareté (fue registrado en el área a través de cámaras trampa), el anta o tapir, oso hormiguero, la tortuga terrestre, la lampalagua o boa de las vizcacheras, el ñandú, el pichi-ciego, el gualacate o armadillo de seis bandas, ...
Las serpientes y arañas venenosas son las principales fuentes de peligro en Argentina. Si bien los jaguares y pumas pueden parecer intimidantes, los ataques son muy poco frecuentes, ya que no reconocen a los humanos como presas.