Un autobús, por ejemplo, emite 750 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, tal y como recoge el Observatorio de Servicios Urbanos. Esta cifra es más de cinco veces mayor a los 135 g/km de dióxido de carbono emitidos por uno de los vehículos más vendidos.
¿Qué medios de transporte contamina más el medio ambiente?
El avión, el más contaminante
Así, bajo estos cálculos, caminar y montar en bici no emite ningún tipo de gas, el tren produce unos 14 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro seguido de los autobuses, las motocicletas, los vehículos y furgonetas.
El tren es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. No olvidemos que este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, que ha establecido como meta para el año 2050 reducir las emisiones contaminantes en un 90 %, en comparación con 1990.
¿Cuál es el medio de transporte menos contaminante?
El tren y los transportes de raíles
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
El avión es el medio de transporte más contaminante. Según el IDEA, se estima que emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y por pasajero. Según la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son generadas por el sector de la aviación.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Lo que él no sabe aún es que un estudio (i) realizado por un equipo internacional de científicos en 2013 observó que el humo del diésel consiste principalmente en carbono negro, que tiene un fuerte impacto en el calentamiento global: casi 3300 veces más que el dióxido de carbono durante un periodo de 20 años.
Se calcula que una sola persona conduciendo un coche de gasolina, equivale a un avión volando a un 80% de su capacidad. La diferencia es que, mientras que el avión va casi lleno de pasajeros, la misma cantidad de personas equivaldría a 80 coches emitiendo cada uno los mismos gases que ese mismo avión.
¿Cómo afecta el transporte en el cambio climático?
Hoy en día, el sector del transporte genera la mayor cantidad de emisiones de carbono a nivel mundial. Nuestras autopistas están casi totalmente ocupadas por coches y vehículos que queman combustibles fósiles que provocan las emisiones de carbono.
Los datos actuales muestran que los cigarrillos contaminan más que los coches diesel en lo relativo a partículas emitidas. Este hecho encaja especialmente con la preocupación de la juventud sobre el medio ambiente y puede ser un argumento eficaz contra el consumo de tabaco.
Muchos estudios han demostrado que los motores de gasolina producen 10 veces más emisiones de partículas que los motores diésel. La cantidad de compuestos de nitrógeno generados por la combustión del combustible está directamente correlacionada con la mayor temperatura a la que se quema el gasóleo.
Es cierto que los gases de escape de un propulsor gasolina contienen un 14% de CO2, mientras que un motor diésel contiene solo un 12%, además de un consumo por kilómetro inferior, lo que nos permite afirmar que los motores gasolina son más contaminantes que los diésel en lo que a CO2 se refiere.
Mark Radka (MR): El gas natural es un combustible más limpio en el sentido de que su combustión produce menos contaminantes convencionales del aire, como dióxido de azufre y material particulado, en comparación con la combustión de carbón o petróleo.
El medio de transporte más ecológico es la bicicleta. No requiere combustible para funcionar, ni emite gases contaminantes. Con este transporte, la reducción de la huella de carbono es evidente.
Sin duda, es uno de los medios de transporte sostenibles por excelencia. Su uso cada vez es mayor, ya sea en la naturaleza o en las grandes ciudades. Se trata de un vehículo que presume de grandes facilidades, como el aparcamiento o la rapidez a la hora de llegar de un punto a otro.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
El transporte aéreo es el más eficaz en cuanto a rapidez para recorridos de media y larga distancia. Es recomendado especialmente para mercancías perecederas como algunos alimentos u medicamentos que requieren un transporte rápido y es comúnmente utilizado en la industria automotriz y tecnológica.
El transporte contribuye a dañar el medio ambiente y la salud humana con la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, la generación de residuos y contaminación acústica y la fragmentación del territorio.