En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.
Una locomotora de carga típica en Estados Unidos pesa más de 181.800 kg y está impulsada por un motor diésel de 12 cilindros que genera más de 4.000 CV. Mide más de 22 metros de largo y almacena más de 17.500 litros de combustible.
Los trenes motrices diésel utilizan un motor diésel para impulsar el vehículo. El combustible diesel se inyecta en el motor, que crea energía térmica a través de la combustión y genera la energía para mover el vehículo.
La locomotora puede equiparse con un motor diésel de tipo inyección electrónica, la potencia instalada es de 470/444/354/336 kw,, la velocidad máxima de funcionamiento de la locomotora es de 80 km/h.
Los motores de tracción se utilizan en vehículos ferroviarios propulsados eléctricamente (unidades múltiples eléctricas) y otros vehículos eléctricos, incluidos camiones lecheros eléctricos, trolebuses, ascensores, montañas rusas y sistemas de transporte, así como vehículos con sistemas de transmisión eléctrica (locomotoras diésel-eléctricas, híbridos eléctricos...
Actualmente, las locomotoras más comunes son de 4,400 HP con motores de corriente alterna, que además han evolucionado a tecnologías basadas en motores de bajas emisiones que utilizan gas, que necesitan contar con un tanque cargado de este acoplado a la locomotora.
La locomotora número 4014 fue re-adquirida por la Union Pacific en 2013 para ser restaurada. La restauración de la locomotora fue finalizada a principios de mayo de 2019 y ha vuelto al servicio, quitándole el título a la Challenger 3985 como la locomotora en servicio más grande y poderosa del mundo.
La locomotora 333.4 de Renfe es una de las locomotoras más potentes que han recorrido las vías españolas sin electrificar. Radio mínimo de inscripción en curva: 100 m. Freno eléctrico. Motor diésel turboali: Diesel.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
¿Cuántas toneladas puede arrastrar una locomotora?
Por ejemplo, en rutas con pocas pendientes, como el tramo de Irapuato a Guadalajara, una sola locomotora de 4,400 caballos de fuerza puede arrastrar hasta 4,000 toneladas.
En España, la catenaria tiene una alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300 voltios. Y lo máximo que puede soportar el cuerpo humano son unos 220 o 250 voltios. Así que tocar estos cables resulta mortal.
Así es como funciona una locomotora 🚂 capaz de tirar de 240 vagones o más trabajando con un motor diésel de 5.5 metros y 16 pistones de 40 cm que generan 4500 caballos de potencia, una obra maestra de la ingeniería 🤯⚙️⛽️
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
En promedio, un humano adulto puede desarrollar una potencia de alrededor de 0.1 a 0.2 caballos de fuerza durante un esfuerzo físico intenso, como correr o levantar objetos pesados.
Los autos de F1 suelen tener la capacidad de producir alrededor de 1.000 caballos de potencia. Sin embargo, esta cifra puede variar ligeramente de un equipo a otro debido a las diferencias en el diseño y la puesta a punto del motor.
En las líneas convencio- nales de ancho de vía de 1.668 milímetros existen tramos de líneas aéreas a 3.000 y 25.000 voltios, en las de alta velocidad y 1.435 milímetros sólo a 25.000 voltios y fi- nalmente en los tramos de ancho métrico están electrificadas a 1.500 voltios.