La familia Barbachano compró Chichén Itzá a un saqueador Es necesario decir, que el empresario era miembro de una de las familias más importantes de Yucatán. Vio el potencial turístico que tenían las tierras que recién había adquirido y construyó varios hoteles para fomentar la llegada de nacionales y extranjeros.
Con recursos fiscales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comprará a Fernando Eugenio Barbachano Herrero los terrenos agropecuarios con influencia urbana que incluye la zona arqueológica de Uxmal, que cuenta con la arquitectura más majestuosa de Yucatán, antes de concluir el año.
En el año de 2010, Hans Jürguen Thies Barbachano fue quien dio su brazo a torcer tras años de negociaciones y vendió Chichén Itzá al gobierno de Yucatán, por la cantidad de 220 millones de pesos mexicanos.
¿Qué significado tiene la pirámide de Chichen Itza?
De acuerdo a la información del INAH, la pirámide fue dedicada a una deidad que da origen a su nombre y esta sombra representa el descenso de Kukulcán a la tierra de los mortales para fertilizarla y dar inicio al ciclo agrícola de la antigua Chichén Itzá.
Uxmal (del maya yucateco: Óoxmáal 'Tres veces') (AFI: [óˑʃmáˑl]) es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México.
Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo, su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio.
Las pirámides de Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán miden 24 y 35 metros de altura, respectivamente; sin embargo, son más pequeñas que la famosa pirámide de Giza con 140 metros.
El sitio maya más famoso de la península es, sin duda, Chichén Itzá, el mejor conservado de los tres, lo que permite hacerse una idea de cómo eran las estructuras cuando estaban en uso.
Detrás de la pirámide puede verse el Cuadrángulo de las Monjas hacia el norte, y el resto del complejo arqueológico incluye el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, entre otros.
Tiene 52 paneles grandes decorados a lo largo de su plataforma, que representa la cantidad de años en que los ciclos de tiempo del calendario del sol y la tierra (de 365 días) y el calendario sagrado Tzolkin (de ciclos de 260 días), se alinean perfectamente y coinciden en el último día del año.
El idioma maya-yucateco tiene particularidades de pronunciación, la más importante: la letra “x” suena como “sh”. Por ejemplo, Uxmal se pronuncia “ushmal”.
Rindieron culto principalmente a deidades del agua, la tierra, al Sol y a Venus, los cuales se encuentran presentes en la orientación y en la decoración de sus estructuras.
La antigua ciudad Maya de Uxmal, una joya de la arquitectura. A unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida se encuentra una de las joyas más importantes de la arquitectura maya, la antigua ciudad de Uxmal.
Es lo que hicieron los arqueoastrónomos en Uxmal, una ciudad maya que permaneció olvidada hasta que a mediados del siglo XVII la descubrió fray Diego López de Cogolludo a 84 km al suroeste de Mérida (México), en medio de la selvática región yucateca del Puuc.
A Uxmal se le considera una ciudad maya de primer rango, tanto por la extensión que ocupó como por la cantidad y magnificencia arquitectónica de sus edificaciones. Llegó a tener una extensión de 12 km2 y una población de cerca de 20,000 habitantes.
El edificio más notorio es la Casa del Adivino o del Enano. La pirámide mide 38 m de altura y fue edificada sobre una base elíptica, inusual entre las estructuras mayas. La pirámide se construyó sobre cinco templos superpuestos, ya que era una práctica común en Mesoamérica construir nuevas pirámides sobre las antiguas.
¿Qué cultura habitó en Chichén Itzá Tikal y Uxmal?
Chichen Itzá, en el norte de la península de Yucatán, en el municipio mexicano de Tinum, constituye el legado conjunto de dos desarrolladas civilizaciones precolombinas: la maya y la tolteca.
La lengua primigenia de los idiomas mayas, según hipótesis, surgió en la Sierra de los Cuchumatanes, en un área donde hoy habitan los qanjobales, en Huehuetenango. Ese tronco común es llamado protomaya por los investigadores, o bien, nab&;ee tziij, que en k&;iche&; quiere decir: antigua lengua.
El Maya' Kaqchikel expresa gratitud con la voz “matyox”, gracias; y según el contexto también con una sonrisa o con inclinación corporal, principalmente si son ancianos. En respuesta (ruk'exel) también se agradece.
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.