Lisboa fue fundada por los Fenicios bajo el nombre de Ulissipo y al poco tiempo fue conquistada por griegos y cartagineses. Finalmente Lisboa pasó a ser la capital de la Lusitania romana llamándose Olisipo.
Según una leyenda, Odiseo sería el fundador de Lisboa. El antiguo nombre de la capital portuguesa, Olissipo ha sido interpretado por algunos historiadores como una referencia a Ulises como supuesto fundador.
Tras los helenos, los romanos la bautizaron como Felicitas Julia Olisipo, y después los visigodos la llamaron Olisibona. Al entrar los musulmanes cambió su nombre a Al Usbuna, pronunciado como 'lisabona', que derivó más tarde en la palabra #Lisboa.
Olissipo era el nombre que en época romana recibía la actual ciudad de Lisboa. Según Bochart, deriva del fenicio Allis Ubbo ( Puerto Seguro ), aunque otros sostienen que es una voz turdetana-tartésica prerromana.
En 1139, Alfonso Henriques consiguió una importante victoria en la Batalla de Ourique, tras declarar la independencia con el apoyo de los jefes portugueses, que le aclamaron como rey. En esta fecha, 1139, nacía oficialmente el Reino de Portugal y su primera dinastía, con Alfonso I de Portugal como rey.
Afonso Henriques declaró en Guimarães la independencia respecto de los reinos de León y Castilla y se convirtió en el primer rey de Portugal, pasaron por Portugal los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, hunos, suevos, alanos, vándalos y los pueblos del de Norte África.
El nombre Lisboa se documenta en portugués desde el siglo XIV. Olisipo era el nombre antiguo de Lisboa, que algunos piensan podría derivar del fenicio-púnico (lengua semítica) Allis ubbo, con la probable traducción de 'puerto seguro', aunque tampoco existen registros confiables sobre este término.
Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa, con cerca de 3000 años de historia. Está ligada a la desembocadura del rio Tajo y al océano Atlántico.
El portugués es también la base de una veintena de idiomas y pretende ser una lengua minoritaria importante en países como Andorra, Luxemburgo, Namibia, Suiza y Sudáfrica a través del trabajo de numerosas comunidades portuguesas que allí residen.
Situada en el encuentro de la desembocadura del rio Tajo con el océano, Lisboa es una ciudad con un gran vínculo con el mar y es la única capital europea con playas atlánticas. Por eso, resulta imprescindible dar un paseo por la costa o, incluso, pasar unos días en la playa.
Ulises para los romanos, Odiseo para los griegos. Ulises u Odiseo es un héroe de la antigüedad, prototipo de hombre astuto. Protagonista de la Odisea de Homero, aparece también en algunos pasajes de la Ilíada. Hijo del rey Laertes y de Anticlea (según otras fuentes de Sísifo, como padre).
La capital de Portugal fue fundada por los fenicios y es una de las ciudades más antiguas de Europa. Incluso es más vieja que Roma: tiene más de 3.000 años.
Oi – Hola (neutral, pero puede usarse en situaciones formales). Olá – Hola (ligeramente más formal que “Oi”). Bom dia – Buenos días (hasta las 12:00). Boa tarde – Buenas tardes (desde el mediodía hasta las 18:00 o 19:00).
Las olas del poderoso tsunami, de entre 6 y 15 metros de altura, invadieron la costa atlántica. El tsunami arrasó Lisboa, penetrando kilómetros tierra adentro. El agua se coló por el estuario del Tajo, inundando el corazón de la ciudad y arrasando con todo cuanto encontró a su paso.
El pueblo portugués (en portugués: povo português) es una etnia románica originaria de Portugal, Estado soberano ubicado en la península ibérica, que comparte una cultura y un idioma de origen latino: el portugués.
La unión dinástica de la monarquía hispánica y la de Portugal duró 60 años. En 1640 tuvo lugar una revuelta, en la que un grupo de conspiradores de la nobleza portuguesa aclamó al Duque de Braganza que se convirtió en el rey Juan IV de Portugal, durante el reinado de Felipe IV en España.