El Gobierno de España ha dado la fecha en la que se liberalizará el peaje, esta será antes del 19 de noviembre de 2029, ya que, en abril de 2020, el Ejecutivo estableció en 30 años la duración de las autovías de peaje en nuestro país.
Autopista AP-6 (Villalba-Villacastín-Adanero): Finaliza en 2029. Autopista AP-51 (Conexión con Ávila): Finaliza en 2029. Autopista AP-61 (Conexión con Segovia): Finaliza en 2029.
Las autovías y autopistas de España no serán de peaje en el año 2024, este es el anuncio que ha dado el Gobierno y que ha tranquilizado a los conductores de nuestro país, a cambio desde la Unión Europea se pide al ejecutivo planes para impulsar el transporte ferroviario.
PORTUGAL: SALTARSE un PEAJE puede salir muy CARO I RTVE Noticias
¿Cuándo quitan peajes?
Según las declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, el uso de las autopistas de forma gratuita para los españoles llegará a su fin el próximo 2024.
No habrá peajes en las autovías a partir de 2024: así ha conseguido España contentar a la Unión Europea. La decisión sobre la implementación de peajes en las autovías españolas ha sido, cuanto menos, tortuosa; aunque parece que, al final, el Gobierno no impondrá el pago por uso de este tipo de carreteras gratuitas.
¿Qué vehículos tienen prohibido circular por autopistas y autovías?
«Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal y vehículos para personas de movilidad reducida.»
Aquellos conductores que se desplacen a sus puestos de trabajo y tengan que atravesar un peaje para ello. Conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios o centros médicos.
En caso de no pago, las Autopistas están facultadas para demandar el cobro judicial del peaje, y el juez, además de condenar al pago, puede aplicar una multa a beneficio fiscal de cinco veces el valor adeudado.
Ya es oficial. No habrá que pagar peajes por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras. Así lo ha aceptado hoy la Comisión Europea al aprobar la propuesta alternativa del Gobierno de Pedro Sánchez y, con ello, desbloquear otros 94.000 millones de euros para España.
El cobro de peajes permite realizar grandes obras de infraestructura que son financiadas directamente por sus usuarios, evitando así que los demás contribuyentes de un país subsidien dicha infraestructura vial.
¿Qué diferencia hay entre una autopista y autovía?
La autopista está diseñada desde cero, es decir, con un trazado nuevo. Sin embargo, las autovías se adaptan al trazado de antiguas carreteras nacionales. Por la razón anterior, las autopistas tienen curvas más amplias en las que es más sencillo mantener el límite máximo de velocidad.
En autopistas y autovías están completamente prohibidas las maniobras que pueden provocar gran peligro a la circulación: cambio de sentido, marcha atrás, parada y estacionamiento solo deben realizarse en los lugares habilitados para ello.
Un carril VAO es aquel por el que solo pueden circular vehículos con más de un viajero. De ahí las siglas que les dan nombre: Vehículos de Alta Ocupación. Su finalidad es la de rebajar el número de turismos que circulan, dando prioridad a aquellos con alta ocupación.
Las autopistas de peaje que son gratuitas de noche son cuatro radiales de salida o entrada a Madrid. En concreto, son la R-2 que une la capital con Guadalajara; la R-3 que la enlaza con Arganda; la R-4 que llega a Ocaña; y la R-5 para circular hasta Navalcarnero.
El dinero recaudado a través de un peaje queda destinado normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias (carreteras, túneles, canales de navegación o puentes).
Un vehículo ligero (donde se incluyen las motos y la mayor parte de los turismos y furgonetas) deberá desembolsar 8 euros para cubrir la distancia entre Segovia y Villalba de la AP-6. El año pasado, el precio era de 7,60 euros.
El 31 de agosto de 2021 se levantaron las barreras de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33, después de décadas de pago para acceder a las vías de circulación rápida. La concesión de estas vías terminaba a la medianoche de ese día y el Gobierno estatal hacía meses que había anunciado que no se renovaría.
El estudio de la compañía revela que Francia es el país con la autopista de peaje más cara de nuestro continente, ya que los conductores que viajan por la carretera que une París y Marsella (la A6, A7) deben pagar 58,31 euros.