Para ingresar al Parque Nacional Talampaya se abona una entrada general de 1.000 pesos para residentes nacionales, que puede adquirirse online en https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya/tickets o en el lugar, aunque siempre es conveniente asegurarse por el primer sistema.
¿Cuánto se tarda en recorrer el Parque Nacional Talampaya?
Cañón del Talampaya: Este es el recorrido más famoso, en el cual se visitan las principales atracciones del parque y dura alrededor de 2 horas y media. Durante el tour, se pueden apreciar los petroglifos, el jardín botánico, la catedral gótica y el monje.
Te sugerimos las excursiones a Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris, dentro del Parque Nacional Talampaya. En los alrededores, vale la pena visitar Laguna Brava y Cuesta de Miranda, entre muchos otros atractivos turísticos.
Los tours salen desde Villa Unión, donde se puede dejar el auto propio en un estacionamiento. Se recomienda reservar con anticipación las excursiones y chequear los horarios de salida en la página oficial de Talampaya. Es el recorrido más elegido que se realiza en minibus o combi sobre el cauce seco del río Talampaya.
¿Cuánto tiempo lleva recorrer el Valle de la Luna?
El recorrido dura aproximadamente tres horas y durante el transcurso podrán conocer diversas geoformas como el Submarino, la Cancha de Bochas, el Hongo y Valle Pintado.
Aquí conviven los zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y una miríada de lagartijas, a los que se suman el cóndor, el suri cordillerano, el halcón peregrino y la chuña de patas negras, como importantes representantes de las aves.
EXCURSIÓN CAÑÓN DE TALAMPAYA: Recorrido en vehículos de una duración aproximada de 2.30 horas, en el cual se transita por el cauce del Río Talampaya, entre paredones de unos 150 metros de altura.
La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Las paredes y el cañón del río Talampaya fueron erosionados por el viento y el agua, dándoles curiosas formas. Al paisaje se suman morteros colectivos, restos de viviendas indígenas y petroglifos de gran antigüedad.
Recorrerlo es caminar por los mismos lugares que hace 180 millones de años recorrían estos increíbles reptiles. Se puede visitar todo el año, aunque lo ideal es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Ingreso arancelado.
¿Cuántas hectáreas tiene el Parque Nacional Talampaya?
El Parque Nacional Talampaya, se localiza en el centro-oeste de la Provincia de La Rioja , limita al suroeste con la Provincia de San Juan y abarca una superficie de 215.000 hectáreas.
Emanuel Villafañe, guardaparques baqueano -y uno de los tantos locales que habla con conocimiento y pasión de su tierra- cuenta que Talampaya significa “Árbol del río seco” en quechua: tala (árbol), ampa (río), aya (seco).
A sí mismo, el Talampaya fue descubierto científicamente en el año 1940, por el Dr. Joaquín Frenguelli, de la Universidad de la Plata, al encargársele un relevamiento geológico de la zona de Paganzo, Talampaya e Ischigualasto.
Investigadores del Conicet hallaron en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, fósiles de un pequeño animal, de unos 237 millones de años de antigüedad. En este sentido, los expertos consideraron clave a este descubrimiento para entender los procesos evolutivos que dieron origen a los diferentes grupos de mamíferos.
entrada a Valle de la Luna (CLP$ 10.800 adultos, CLP$ 5.400 adultos mayores y menores entre 12 y 17 años). Restricciones: no permitido para embarazadas y edad mínima requerida de 6 años.
¿Cuánto tardarán en llegar? Las misiones Apolo, que fueron las primeras misiones tripuladas a la Luna, tardaron unos tres días en llegar a su destino. El tiempo exacto del Apolo 11 fue de 76 horas y 56 minutos, desde el lanzamiento hasta la inserción en la órbita lunar.
Ropa – Llevar varias capas de ropa, por la tarde se pone frio. Zapatos – Ideal llevar zapatos de caña alta (Zapatos trekking). Papel higiénico – Puede no haber en los baños de los parques. Snacks – Puede llevar algún snack.
¿Dónde conviene alojarse para ir al Valle de la Luna?
El lugar por excelencia para dormir y visitar el Valle de la Luna es San Agustín Valle Fértil, que además de su ubicación cuenta con buenas alternativas para pasear y descansar.
Para que tu experiencia en el valle de la Luna sea lo más placentera posible, te sugerimos llevar ropa cómoda adecuada para la exploración, abrigo para el atardecer, ya que las temperaturas pueden descender rápidamente, protector solar para protegerte del intenso sol del desierto, y al menos un litro de agua para ...
Cada una de las estaciones encierra un paisaje tan particular como atrapante, que puede ser apreciado en un recorrido de aproximadamente tres horas a través de un trazado de 40 km.
Ischigualasto , que es como también se lo conoce debe su nombre a que este espacio estaba dentro de una propiedad que tenía ese nombre y significa Valle de la Muerte debido a la cantidad de esqueletos de animales que se encontraban allí, muchos de ellos fosilizados.
Con paredones de más de 100 metros de altura y formaciones rocosas espectaculares, el Parque Nacional Talampaya (Patrimonio Mundial por la UNESCO) invita a viajar a la prehistoria entre paisajes que parecen de ciencia ficción.