En el corazón de la Sierra de Albarracín, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Griegos, considerado el pueblo más frío de España en verano. Aquí, las temperaturas máximas rara vez superan los 20 °C.
1. Griegos (Teruel) Griegos se encuentra en la Sierra de Albarracín y es el segundo municipio más alto de España, lo que explica por qué es el pueblo más frío de España en verano: se encuentra a 1.604 metros sobre el nivel del mar.
Torrox es un precioso municipio ubicado en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, que es conocido a nivel mundial por tener uno de los "mejores climas de Europa".
¿Qué lugar de España tiene el mejor clima para vivir?
Según un estudio realizado por la empresa meteogroup, se trata de Torrox, situado en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga (Andalucía). Y como te hemos contado anteriormente, presume de ser el pueblo con mejor clima desde hace 15 años ya que gozan de buen tiempo los 365 días del año.
Ni Montoro ni Écija: este es el pueblo de España en el que se ha registrado la temperatura más alta de la historia. La AEMET registró que en el 2021 se batió el récord de la temperatura más alta registrada en España, superando los 46,9 grados que se marcaron en el 2017: fue en La Rambla (Córdoba).
Si algún lugar de España donde el invierno parece no existir, ese son las islas Canarias. El archipiélago cuenta con unas espléndidas temperaturas que rondan los 22 °C, siendo Tenerife y Gran Canaria las islas más cálidas.
El valle del Guadalquivir es la zona que tener temperaturas más altas de toda España los días más cálidos del año. En los meses de verano los 40ºC de máxima son bastante frecuentes e incluso en algunas ocasiones se alcanzan ya durante el mes de mayo.
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es posiblemente el espacio más árido de la península. En él las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año, las temperaturas son muy altas en verano y en invierno suaves.
Molina de Aragón, conocido por muchos como el pueblo más frío de España, no solo es famoso por sus bajas temperaturas, sino también por su riqueza histórica y cultural, siendo un punto turístico dentro de la provincia de Guadalajara.
¿Cuál es la ciudad más fresca de España en verano?
El municipio donde las temperaturas no superan los 25ºC durante el día y descienden por debajo de los 15ºC por la noche está en Andalucía, y se llama Capileira.
En nuestro país, esta área se localiza en el valle del Guadalquivir, una región que abarca las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. Su geografía juega un papel fundamental en el desarrollo de estas altas temperaturas, ya que está más expuesta a la llegada de corrientes de aire cálido procedentes de África.
Pilar Seco y todos sus vecinos de La Rambla (Córdoba) sufrieron hace cuatro años el récord de la temperatura más alta registrada en la historia de España: 47,6 grados.
¿Cuál es el sitio más caluroso de España en invierno?
Puntos más "cálidos" en invierno
Una vez conocida la metodología, se puede ir a los datos. De entre la muestra representada en el mapa previo, Santa Cruz de Tenerife es la estación con mayor temperatura media en invierno. Su valor es de 18,7ºC, por lo que podemos afirmar que es un ambiente muy suave.
Sevilla, por su enclave geográfico, la depresión del Guadalquivir y la cercanía del norte de África, ha sido siempre una de las ciudades más calurosas de la Península Ibérica.
Las anomalías también se han notado de día y de noche, según eltiempo.es. De día, Granada encabeza el ranking con una desviación de las máximas de 3.7ºC más sobre lo normal para el conjunto del verano este 2025. En el caso de las mínimas, Barcelona se lleva el primer puesto, con 2.6ºC más sobre los valores normales.
Córdoba ostenta el primer puesto como la capital de provincia con temperaturas máximas más altas en agosto. Las ciudades del sur peninsular son las que registran valores más altos.