Alstom, fabricante de AVE a Sevilla Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los "centros de producción de trenes más avanzados de Europa", según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVEs.
Talgo es una compañía que nació vinculada a Euskadi a principios de los años 40 y actualmente es líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad a nivel internacional, y es reconocida por su capacidad de innovación, tecnología y calidad.
Los AVE lanzadera son fabricados por la francesa Alstom y la española CAF. Los bogies y la cadena de tracción son importados, mientas la ingeniería, las cajas y el ensamblaje se hacen en las plantas Alstom en Santa Perpetúa, en Barcelona y en las fábricas de Beasain, en Guipúzcoa y en Zaragoza.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A., más conocido por la sigla CAF, es una empresa española con sede social en Beasáin (Guipúzcoa) que fabrica trenes y material ferroviario para las redes de tranvía, ferrocarril metropolitano, metro de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad.
🎂 80 Años FABRICANDO Trenes / Alta Velocidad / AVE a la Meca / AVRIL / Historia / Talgo Antiguos
¿Cuál es el combustible del AVE?
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
La serie completa de trenes Ave S102 de Renfe está integrada por un total de 16 vehículos. Más adelante encargamos otras 30 unidades con ciertos cambios que configuraron la serie s-112.
Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los "centros de producción de trenes más avanzados de Europa", según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVEs.
La empresa tiene dos fábricas en España, una en Rivabellosa (Ribera Baja, Álava) y otra en Las Matas (Las Rozas, Madrid), así como bases de mantenimiento en Madrid (Fuencarral y Santa Catalina), Barcelona (San Andrés y Casa Antúnez), Las Rozas de Madrid (Las Matas), Toledo (La Sagra), Valladolid y Málaga.
Este tren mide 200,3 m de largo, 2,95 m de ancho y 3,89 m de alto y cuenta con 8 coches. Tiene una potencia total de 8.800 kW (11.968 CV), gracias a 16 motores eléctricos asíncronos de 550 kW cada uno: los coches número 1, 3, 6 y 8 tienen dos bogies motorizados.
Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h. Los servicios AVE disponen según la línea de dos (turista y preferente) o tres (turista, turista plus y preferente) clases. Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h.
El coste medio de construcción para una línea de alta velocidad española se sitúa en 17,7 millones de euros por kilómetro, frente a los 45,5 millones de euros del resto de países con alta velocidad, lo que le convierte en la más barata de la Unión Europea, al mismo tiempo que España cuenta con la red más extensa.
La alta velocidad ferroviaria en España se compone de varias líneas de alta velocidad, administradas, como toda la infraestructura de alta velocidad, por Adif-Alta Velocidad, por las que circulan servicios de mercancías y pasajeros, siendo estos últimos realizados por tres operadoras: la empresa pública española Renfe ...
AVE. Acrónimo (Alta Velocidad Española) del nombre de marca del nuevo servicio de trenes de alta velocidad de Renfe para la línea de Madrid a Sevilla. El nombre se eligió en enero de 1990.
Por el momento, los trenes AVE tienen una velocidad máxima operativa de 300 kilómetros por hora, aunque el Talgo Avril está homologado a 330 km/h con una velocidad máxima de 363 km/h.
El Tren Maglev utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías.
Son composiciones de alta velocidad diseñadas para alcanzar velocidades de 350 km/h en composición de automotor. Forman parte de los trenes AVE desarrollados por Talgo y Bombardier.
La progresión ha sido importante, ya que en 2009 contaban con unos mil empleados, siendo en la actualidad 1.300 entre la planta de Rivabellosa y otros centros repartidos principalmente entre Madrid y Barcelona.
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
En octubre de 2107, hizo 75 años que el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionó el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, “buque insignia” de la compañía cuyo acrónimo TALGO dio nombre a la empresa.
Estamos tan acostumbrados a utilizar cada día productos y servicios que utilizan gran cantidad de energía que los asumimos como algo normal, reflexiona el ingeniero experto en energía y movilidad Marcos Rupérez después de un viaje de ida y vuelta en AVE. "Y un AVE consume entre 15 y 20 kWh por pasajero y 100km.
Renfe Alvia (acrónimo de Alta velocidad en vía internacional y ancha) es una marca del operador público español Renfe Viajeros que incluye servicios ferroviarios para el transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad.
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.