Así, Vigo es la zona de España y de Europa donde anochece más tarde (23:00 horas), visible sobre todo a finales de junio, pero también en julio y agosto.
A efectos prácticos, en general, cuanto más al este esté una ciudad o región, antes amanecerá y anochecerá. Así, la zona de España en la que el sol aparece antes es en Es Castell (Menorca), la isla más septentrional y oriental de las Islas Baleares.
Si, día más o día menos, el 6 de diciembre de cada año tiene la tarde más corta. El ocaso más tardío es el del 29 de junio (a las 21:40 en Málaga). En lo que se refiere al amanecer, el Sol sale más temprano el día 13 de junio a las 6:58.
Como la Tierra va girando alrededor del sol y por su forma esférica, las horas de sol no son iguales en todos los lugares del planeta. Cuando en una zona de la Tierra es de día, en la opuesta es de noche. Por ello, debido a estos factores y por su rotación en sí misma, existen diferentes husos horarios.
Menorca es casi equidistante de tierras argelinas y francesas, así como de la isla de Cerdeña y de la Península Ibérica, por lo que es la más septentrional y oriental de las Islas Baleares. De hecho, es el territorio español más oriental y el primer lugar donde amanece y anochece en España.
Es por eso que, durante algunas semanas, el sol no llega a ponerse por encima del Círculo polar ártico. Svalbard es el lugar de Noruega en el que el sol de medianoche ocurre durante un periodo de tiempo más largo. Allí, el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.
Casi todos los mexicanos amamos los atardeceres y sabemos que tenemos noches y días bien determinados, eso no pasa en lugares como Noruega en cierta parte del año. Noruega se encuentra en el Círculo Polar Ártico, una línea imaginaria que rodea la Tierra a aproximadamente 66,5 grados de latitud norte.
En el momento en que el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía según la hora solar, los relojes españoles marcan las 13:30. Según el astro rey, en España comemos entre la una y las dos solares y cenamos a las 20.30, unos horarios que no difieren tanto con los del extranjero.
Las islas Svalbard, a medio camino entre Noruega continental y el Polo Norte, es el lugar de ese país donde el sol de medianoche dura más tiempo: desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto. Es decir, durante casi todo el verano europeo.
En Madrid es la misma hora que París, Roma, Berlín o Budapest, y ciudades como Bucarest, Kiev o Moscú, más al este, ya tienen un huso horario distinto. Por otra parte, tiene una hora más que lugares como Islas Canarias, Reino Unido... Y Portugal.
En las Baleares, el privilegio lo ostenta Es Castell, municipio al norte de Mahón, la capital de la isla. El parque natural del Cap de Creus es el primer parque marítimo-terrestre creado gracias a una ley de 1998.
En Fuengirola, la duración total de las horas de luz en el solsticio de invierno es de 9h39m. Pero si nos fijamos en las horas en las que sale y se pone el sol, vemos algo sumamente curioso. El día en el que el Sol amanece más tarde es el 6 de enero.
El solsticio de invierno es un fenómeno que lleva siglos siendo celebrado con todo tipo de eventos por diferentes culturas en la historia, y siempre suele ser entre el 20 y 23 de diciembre.
Kiribati se encuentra cerca de la Línea Internacional del Cambio de Fecha, que marca la transición entre los días calendario. Debido a su ubicación cercana a esta línea, Kiribati es el primer país donde el Sol aparece en el horizonte al comienzo de cada nuevo día.
La ciudad europea más soleada es Alicante con una media de 349 horas de sol al mes, un lugar de moda por sus playas paradisíacas y su bahía con vistas al Mediterráneo. En segundo lugar se encuentra Catania, una ciudad del sur de Italia, en la costa de Sicilia.
Suecia: Al igual que Noruega, Suecia experimenta días largos durante el verano, especialmente en las regiones del norte del país. En ciudades como Estocolmo y Gotemburgo, el anochecer puede ocurrir alrededor de las 10:00 p.m. o incluso más tarde durante el solsticio de verano.
De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la NASA que monitorean el mundo entero desde sus numerosos satélites de estudio, la zona del desierto del Sahara, ubicada al norte del río Níger, es el lugar más soleado del planeta.
Restaurantes. Los parisinos suelen comer de 12 del mediodía a 1 y media de la tarde y cenar de 8 a 10 y media de la noche. Más tarde, se pueden pedir un tentempié (frío) en la mayoría de cafés y restaurantes. El cartel «servicio continuo» indica que es posible comer o cenar a cualquier hora.
El alimento más consumido en España es la hortaliza como, por ejemplo, el tomate, pepino o calabacín y sus variedades como raíces, bulbos y tubérculos (cebollas, zanahorias y ajos), según el informe del Consumo Alimentario en España de 2022.
Debido a su situación septentrional, Finlandia disfruta durante el verano de 24 horas de luz en todo el país, y las noches son luminosas desde finales de mayo hasta principios de agosto. En Laponia, al norte del Círculo Polar Ártico, el sol no se oculta tras el horizonte desde finales de mayo hasta mediados de julio.