Las autovías y autopistas de España no serán de peaje en el año 2024, este es el anuncio que ha dado el Gobierno y que ha tranquilizado a los conductores de nuestro país, a cambio desde la Unión Europea se pide al ejecutivo planes para impulsar el transporte ferroviario.
Las próximas carreteras de pago por uso que sólo afectarán a vehículos pesados y que empezarán a funcionar a finales de 2022 son la BI-625, N-240, A-8, N-636 y N-637.
En España hay hoy en día unos 2.000 kilómetros de carreteras de peaje, de los cuales tan sólo 1.430 pertenecen a la administración central, mientras que el resto está en manos fundamentalmente de las comunidades autónomas, por lo que los peajes y su explotación dependen de ellas.
¿Va a ocurrir lo mismo en 2024? La respuesta es que no, para el año que viene no hay ningún tramo nuevo o carretera completa que vaya a ser liberalizada del pago de peajes, puesto que no caduca ninguna de las concesiones de peajes que se otorgaron en el pasado.
A partir de 2024 las autovías españolas podrían ser de pago si salen adelante algunos de los planes que está estudiando el Gobierno. La polémica ya viene del año pasado, pero ahora, conforme se acerca el fin de 2023, ha ganado fuerza.
La infracción por saltarse el pago de un peaje puede ascender hasta los 100€. Esta multa puede verse incrementada hasta los 200€ en caso de que el conductor abandone su vehículo en el peaje. Esta sanción será reclamada por la Dirección General de Tráfico.
En primer lugar, estarían aquellos conductores que se trasladen por motivos de trabajo. También quienes se desplacen para ir a la universidad u otro motivo de estudios y, finalmente, quienes tengan que utilizar la autovía para llegar hasta un centro médico u hospital.
Aquellos conductores que se desplacen a sus puestos de trabajo y tengan que atravesar un peaje para ello. Conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios o centros médicos.
Un peaje es un pago que se realiza como derecho para poder cruzar una puerta, un puente o para poder circular por un camino. Su precursor fue el portazgo: el derecho de paso que se cobraba en la Edad Media. La gestión de un peaje puede ser pública o privada (mediante concesiones).
Según las declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, el uso de las autopistas de forma gratuita para los españoles llegará a su fin el próximo 2024.
¿Qué diferencia hay entre una autopista y autovía?
El acceso a las autovías se realiza mediante carriles de aceleración y desaceleración y no tienen limitación con respecto al número de enlaces; mientras que las autopistas sí suelen limitar la cantidad de entradas y salidas.
¿Qué vehículos no pueden circular por las autovías?
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).
La autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles. La autovía es una carretera que no reúne todos los requisitos de las autopistas (las explicamos más abajo).
La Dirección General de Carreteras es la encargada de gestionar la planificación, el proyecto, construcción, conservación y explotación de las carreteras estatales para que los ciudadanos puedan disponer de unas adecuadas infraestructuras.
El Gobierno de España ha dado la fecha en la que se liberalizará el peaje, esta será antes del 19 de noviembre de 2029, ya que, en abril de 2020, el Ejecutivo estableció en 30 años la duración de las autovías de peaje en nuestro país.
En el recorrido de 415 kilómetros hay cuatro peajes de Buenos Aires hasta Mar del Plata. Ida y vuelta el valor del peaje es de $ 4800 totales: Peaje de Dock Sud: $ 300 o $ 400 en hora pico. Peaje de Hudson: $ 300 o $ 400 en hora pico.
El incremento del 13,12 % (IPC del 2022) en la tarifa se hace necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público- privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
El punto de pago más caro de toda España se encuentra en la AP-68, también conocida como Autopista Vasco-Aragonesa, ya que discurre entre Bilbao y Zaragoza.
Autopista AP-6 (Villalba-Villacastín-Adanero): Finaliza en 2029. Autopista AP-51 (Conexión con Ávila): Finaliza en 2029. Autopista AP-61 (Conexión con Segovia): Finaliza en 2029.
El 31 de agosto de 2021 se levantaron las barreras de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33, después de décadas de pago para acceder a las vías de circulación rápida. La concesión de estas vías terminaba a la medianoche de ese día y el Gobierno estatal hacía meses que había anunciado que no se renovaría.