Un informe conjunto de la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) y AOPA (Asociación de Propietarios y Pilotos de Aeronaves de 2006) lo confirma: la tasa de accidentes por 100.000 horas de vuelo era ligeramente inferior de noche (6,6) que de día (7,1).
Los accidentes nocturnos ocurren con mayor frecuencia durante la fase de ruta del vuelo (28 por ciento), en contraste con los vuelos generales diurnos, cuando los accidentes son más comunes durante la fase de aterrizaje del vuelo.
¿Cuándo y dónde son más frecuentes? En vuelos nocturnos o vuelos a primera hora de la mañana es raro que se den turbulencias ya que a esas horas del día las corrientes de aire son más suaves. En cambio si volamos durante el día puede ser que sintamos movimiento durante el trayecto.
Entre los que participaron de la encuesta hubo unanimidad: el mejor momento del día para viajar en avión es durante la mañana, preferentemente en las primeras horas de la jornada, entre las 7 y las 9.
Los investigadores reconocen desde hace tiempo que viajar de noche es mucho más peligroso que viajar de día para los conductores de vehículos motorizados y para quienes no lo hacen.
Este gráfico de Boeing divide un vuelo de 90 minutos en fases, desde el momento en que el avión toca tierra hasta que aterriza. Y esto es lo que muestra: la mayoría de los accidentes mortales ocurren en los primeros minutos después del despegue y en los últimos momentos antes del aterrizaje .
Por la noche, el aire se enfría y estabiliza, lo que reduce la probabilidad de encontrar turbulencia convectiva y tormentas intensas. Un análisis de 25 millones de mediciones de turbulencia (EDR) confirma que "los vuelos nocturnos son menos turbulentos que los diurnos" en altitudes bajas.
Según el experto, optar por la madrugada podría garantizar una experiencia más placentera. "Volar tipo 5 de la mañana, 6, 7, 8, 9, 10, son buenas horas porque el aire es muy estable", menciona García en una grabación que ha suscitado el interés de numerosos viajeros.
¿Cómo puedo superar el miedo a volar por la noche?
¿Cómo se llama la fobia a volar? El miedo a volar se denomina aerofobia. Causa un temor irracional a todo lo que se relaciona con despegar los pies del suelo siendo una de las 500 fobias descritas por la ciencia.
Esto significa que volar durante las vacaciones, de diciembre a febrero y de junio a agosto , suele ser más accidentado. Así que, si es posible, intenta volar entre febrero y mayo o entre septiembre y noviembre para un vuelo más tranquilo. Se supone que los vuelos nocturnos o matutinos son más suaves en cuanto a turbulencias que los diurnos.
Además, los asientos donde más se notan las turbulencias, como era de esperar, son los que están en la cola del avión, en la parte trasera. Por lo que, de esta forma, si quieres notar menos las turbulencias durante el vuelo, te recomendamos evitar los últimos asientos.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
Aunque las turbulencias pueden llegar a ser muy molestas para los pasajeros, no suponen ningún peligro para la seguridad de la aeronave. En caso de encontrar fuertes turbulencias, la tripulación reducirá la velocidad del avión, cambiará de altura y, si fuese necesario, se pediría un ligero desvío de la ruta.
¿Qué probabilidad hay de sobrevivir a un accidente aéreo?
La estadística más tranquilizadora es que el 94 % de los accidentes graves de aviones de pasajeros entre 2001 y 2017 tuvieron tasas de supervivencia completas, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB).
¿Cuándo se producen más accidentes, de día o de noche?
No mortal es más probable que los accidentes de tráfico se produzcan entre las 12.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, fatal los accidentes de tráfico son más probables entre las 16:00 y la medianoche.
¿Qué tan probable es que ocurra un accidente de avión?
Los datos indican que es mucho más probable tener un accidente de tráfico que de avión. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para que una persona llegue a sufrir un accidente mortal mientras viaja en avión, tendría que hacerlo todos los días durante 103,239 años.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
Siendo realistas, no hay horarios "inseguros" para volar, pero algunos vuelos son preferidos por los viajeros ansiosos. Volar temprano por la mañana o por la noche suele ayudar a evitar turbulencias o el riesgo de tormentas, lo que significa que muchas personas los consideran los momentos más seguros del día para volar.
¿A qué hora del día hay más turbulencias en los aviones?
Además, al estar en invierno el sol calienta menos y esto hace que no haya corrientes ascendentes. Por contra, en verano el aire es menos denso y los aviones son mucho más pesados. De esta forma, la hora más calurosa del día es cuando más turbulencias sufre el avión, normalmente entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.
Operación o lesión reciente donde puede haber aire o gas atrapado en el cuerpo (por ejemplo, estómago, intestino, ojos, cara, cerebro). Enfermedades graves a largo plazo que afectan su respiración. Dificultad para respirar en reposo. Neumotórax no resuelto (pulmón perforado).
¿Es seguro volar durante el embarazo? Generalmente, viajar en avión antes de las 36 semanas de embarazo se considera seguro para quienes no presentan ningún problema relacionado con el embarazo. Aun así, si está embarazada, es recomendable consultar con su médico antes de volar.
A las personas que sufren de condiciones como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y arritmias, se les recomienda evitar los viajes en avión, ya que pueden presentarse algunas complicaciones por la falta de oxígeno en la cabina, la presión atmosférica y el estrés que suelen implicar los viajes.