El turismo sostenible según la OMT es aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado. ¡Suscríbete a nuestra 'newsletter' semanal de sostenibilidad!
En la industria de la moda, los productos sustentables están ganando terreno con ejemplos prominentes como las prendas fabricadas con materiales reciclados, como el poliéster reciclado, que utiliza botellas plásticas en lugar de fibras vírgenes, reduciendo la demanda de recursos y la contaminación.
Un producto sustentable es aquel diseñado para minimizar su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida: desde la obtención de materiales hasta su desecho. Estos productos no solo benefician al medio ambiente, sino que también generan valor económico y fortalecen la reputación de una marca.
Es aquel en que todos los actores de la industria turística incorporan el uso de los criterios de sustentabilidad, cuidando los destinos turísticos con especial foco en la protección del medioambiente y los recursos naturales.
En este sentido, la OMT define al Turismo Sustentable como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Por lo tanto, existen cinco pilares clave según Cooper et al. [24] y la OMT y el PNUMA (2), a saber: a) Atracción, b) Accesibilidad, c) Servicios, d) Complementarios, y e) Participación Comunitaria . Se han realizado estudios sobre estos pilares clave del desarrollo turístico sostenible.
¿Cómo podemos saber si un producto es sustentable?
¿Cómo saber si un producto es sostenible? Estrictamente, un producto es sostenible si cumple con los criterios de sostenibilidad en todos sus ámbitos. Es decir, su producción se puede mantener a lo largo del tiempo, tanto en lo social, como en lo económico y en lo ambiental.
Un producto sostenible utiliza la menor cantidad de recursos posible, tiene una alta proporción de materias primas renovables y minimiza el impacto ambiental en términos de emisiones, residuos y toxinas . Existen certificaciones, verificaciones y estándares industriales que pueden servir como buenas directrices en este ámbito.
Un ejemplo para “sostenible” es un desarrollo económico que no requiera de ayuda exterior y que no merme los recursos ya existentes. La responsabilidad social se apoya en la sustentabilidad y la sostenibilidad para mantener sistemas y procesos sin degradarse a largo plazo.
Las Tres E de la Sostenibilidad se refieren a tres pilares: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y equidad social . El marco afirma que, para que algo sea verdaderamente sostenible, todos estos pilares deben estar en perfecto equilibrio.
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales. Los productos turísticos también incluyen transporte, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y compras.
Los productos sostenibles son aquellos que se elaboran respetando el medioambiente y teniendo en cuenta su huella ecológica. Se fabrican a través de procesos limpios no contaminantes, optimizando los recursos empleados o usando energías renovables.
Un producto sustentable es el resultado de un enfoque comprometido y consciente que busca optimizar cada etapa de su ciclo de vida. Desde la extracción de materias primas hasta su disposición final, se busca la eficiencia, responsabilidad y protección del medio ambiente.
Los productos deben ser reutilizables y reaprovecharse como materia prima después de su ciclo de vida real, es decir, deben ser reciclables. Para ahorrar emisiones de CO2, hay que aumentar el uso de materias primas renovables.
¿Qué determina si un producto es verdaderamente sostenible?
Para que un producto sea 100% sostenible toda su huella de carbono debe serlo, es decir, todos los procesos implicados en su producción deben llevarse a cabo en un entorno respetuoso con el medio-ambiente, desde la obtención de sus materias primas hasta la entrega final al consumidor.
En otras palabras, un producto sustentable es aquel que durante toda su cadena de producción, utiliza productos naturales, humanos y económicos de manera eficiente y responsable. De esta forma, genera beneficios y protección de salud, bienestar, y el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida.
Los tipos de turismo mayormente referenciados como sustentables son: el ecoturismo, el turismo solidario y el turismo comunitario. Sin embargo, cabe recalcar que la sustentabilidad se puede aplicar en distintos niveles para diferentes tipos de turismo.
La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.