¿Qué importancia tiene identificar el perfil del turista?
Conocer el comportamiento del visitante es un referente para la toma de decisiones que permite alcanzar una posición fuerte y competitiva en el mercado poniendo en marcha productos para segmentos especializados con el propósito de generar una mayor satisfacción durante la visita.
El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos.
Turista (o visitante que pernocta): Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta) si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario (RIET 2008, párr. 2.13).
Se adoptó la siguiente definición de turista: Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
Como Son Las Playas En Nicaragua - De Vacaciones En Nicaragua beach
¿Cuál es el perfil del turista cultural?
Se muestran preocupados por el medio ambiente. Aprecian las diferencias culturales entre países. Viajan de forma frecuente y valoran la calidad y la comodidad. Buscan conocer a la población local y su forma de vida.
En realidad, existen tantos tipos de turistas como personas, y se pueden clasificar en función de numerosos criterios. Ya hemos visto los de procedencia y destino (interno, receptor o emisor), pero también podemos hablar de intereses (turista cultural, deportivo, gastronómico, espiritual, de naturaleza, etc.).
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar.
El turismo es vital para la economía de un país, ya que tiene un impacto significativo en múltiples aspectos. Genera ingresos considerables a través del gasto de los visitantes en alojamiento, transporte, alimentos y actividades, lo que estimula la demanda interna y beneficia a diversos sectores económicos.
La importancia social del turismo para la vida de la sociedad consiste en: Restauración de los recursos psicofisiológicos de la sociedad, de la capacidad humana de trabajo y de la sociedad en su conjunto. Uso racional del tiempo libre. Crecimiento de los ingresos de los trabajadores.
¿Qué importancia tienen los servicios turísticos para el turismo?
Los servicios turísticos son importantes para satisfacer las necesidades básicas de los turistas, que son alojamiento, alimentación, transporte y guía.
En conclusión, recordemos que las 5 A del turismo (atractivo, acceso, alojamiento, actividades y ambiente) son fundamentales para planificar y disfrutar de un viaje inolvidable.
Son el tipo de turistas muy aventureros que buscan diversos placeres y prefieren un ambiente social. Viajar por placer cambia sus criterios. Por ejemplo, algunas personas están convencidas de que el trabajo es intrínsecamente agradable.
Un turista es alguien que visita un lugar por placer e interés, mientras que Un visitante es aquella persona que pasa por alguna ciudad que no es su lugar de “residencia”.
Visitantes internacionales: Persona que viaja por un periodo no mayor a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
¿Qué diferencia hay entre un turista y un excursionista?
Un visitante se clasifica como turista, si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. Las excursiones se clasifican en tres tipos a saber: Aquellas que comienzan y terminan en el lugar de residencia habitual.
El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Esta actividad económica opera como fuente de oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural de un área geográfica, siendo el patrimonio un factor de cohesión social por las importantes sensibilidades a las que afecta.
El turista es aquel tipo de cliente para quien el hotel es una experiencia en sí misma. Busca las comodidades del establecimiento, por lo que todos los servicios complementarios son fundamentales para disfrutar de su estancia.
Los servicios turísticos se pueden dividir en tres grandes grupos de servicios: hospedaje, alimentación y transporte, además del servicio de las agencias de viajes que pueden ayudar a los viajeros a organizar y contratar todos o sólo algunos de esos servicios.