Se define como transporte urbano al sistema que lleva personas o bienes de un lado a otro, o une dos puntos en el espacio geográfico (Farías, L., 2012, p. 15). Puede subdividirse en transporte de carga y personas (pasajeros públicos y privados - motorizados y no motorizados).
«[…] si el transporte interurbano es el que se desarrolla entre diferentes municipios, el transporte urbano es el que se realiza en el territorio municipal» (Carbonell Porras, E.: «Transporte urbano y movilidad» , en Santiago Muñoz Machado (dir.), Tratado de derecho municipal , Madrid, Iustel, 2011).
Se divide en transporte de carga, transporte de pasajeros y transporte mixto. Luego clasifica el transporte público urbano en masivo, que usa grandes unidades para llevar pasajeros a lugares cercanos a su destino, y selectivo como taxis y radiotaxis que llevan pasajeros directamente a su destino.
¿Cómo se define un servicio de transporte urbano de pasajeros?
a) Servicios Urbanos: son aquellos que se prestan íntegramente en el interior de ciudades o conglomerados de ciudades cuyos contornos urbanos se han unido.
Una ruta de transporte es un trayecto que debe recorrer un vehículo o una flota de vehículos para llevar a cabo una o múltiples tareas, como por ejemplo, la distribución de bienes o servicios y el transporte de mercancía con el objetivo de controlar y hacer un seguimiento de estas, para garantizar que llegue en ...
El transporte público incluye diversos medios de transporte tales como autobuses, taxis, bicicletas, tranvías, trolebuses, trenes, ferrocarriles suburbanos y ferris. Actualmente, la sociedad tiene una gran dependencia del coche particular, usándolo diariamente para la mayor parte de desplazamientos.
Se trata de un transporte público en el que los lugares donde se recoge y se deja al pasajero lo decide el propio usuario, y a diferencia de los otros tipos de transporte público - como son las líneas del metro, tranvía o del autobús - el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser de puerta a puerta.
1. De transporte público Se considera transporte público cuando una empresa, a cambio de una remuneración económica, presta un servicio de traslado de mercancías de terceras personas o empresas con medios propios de vehículos y/o de personal de la propia empresa (trabajadores o conductores).
¿Cuál es la diferencia entre el transporte público y privado?
El servicio público de transporte es aquel que consiste en la movilización de personas o cosas de un lugar a otro, a cambio a una contraprestación pactada normalmente en dinero, por su parte el transporte privado aquella actividad de movilización de personas o cosas que realiza el particular dentro de su ámbito ...
El autobús, bus, ruta, colectivo, bondi, guagua, micro u ómnibus son los nombres más comunes del vehículo diseñado para transportar personas en grupo. Generalmente, es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo.
¿Cuáles son los medios de transporte y cómo se clasifican?
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas. Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
¿Cuál es la diferencia entre un medio de transporte y una vía de transporte?
Los modos de transporte pueden ser de carácter aéreo, marítimo, terrestre, ferroviario, entre otros. Los medios, por su parte, se refieren a los vehículos necesarios para el transporte según el modo escogido (avión, barco, camión y ferrocarril).
¿Cuál es la diferencia entre vía urbana e interurbana? Las vías urbanas son las carreteras que discurren por una ciudad. Las vías interurbanas son tramos largos y rápidos que conectan un poblado con otro.
Decreto Supremo Nº 80 de 2004, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros, modifica el Decreto Supremo Nº 212, de 1992, Reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros y deja sin efecto decreto que indica.
Transporte privado: operado por el dueño de la unidad, circulando en la vialidad proporcionada, operada y mantenida por el Estado. Automóvil, bicicleta, motocicleta, peatón. Tracción animal o el animal mismo.
Servicio de transporte privado o por cuenta propia: El vehículo se utiliza, única y exclusivamente, para el transporte propio sin pago por el servicio. Es decir, el vehículo pertenece al poseedor de la autorización y se utiliza para el transporte de sus propias mercancías.
- “P” para indicar el estado “A pagar” - Los números del 0 al 9 para indicar las tarifas que en cada momento pueda establecer la estructura tarifaria aprobada por el órgano competente.
0047, los taxis se clasifican en: a) convencional, b) ejecutivos; dentro de los convencionales se subclasifican en: a1) convencionales rurales, a2) convencionales periféricos y a3) convencionales normales (Ver Fig.
Población urbana: Aquella que habita todo lugar poblado cuya población exceda de 2.000 habitantes y todo lugar cuya población fluctúe entre 1.500 y 2.000 habitantes, siempre que exista servicio de agua. Población rural: Aquella que habita el área que no está comprendida dentro del área urbana.
Son autobuses de pequeño tamaño (entre 6,0 y 7,5 metros de largo), y entre 16 y 22 plazas. Se suelen utilizar para visitas turísticas y culturales en ciudades (especialmente útiles en localidades con calles muy estrechas y angostas), siendo también muy cómodos en los desplazamientos interurbanos.