Para poder viajar en subte, colectivo o tren deberán usar exclusivamente la tarjeta SUBE, que se adquiere en todas las líneas en las cabinas donde las recargan. Cuesta 25 pesos la tarjeta y si no la recargas con el cajero, puedes hacerlo con billetes en las terminales automáticas (amarillas) que sólo reciben billetes.
El subterráneo de Buenos Aires, inaugurado el 1 de diciembre de 1913 por la empresa privada "Compañía de Tranvías Anglo Argentina" (C.T.A.A.) , fue el primero de Latinoamérica y del hemisferio sur.
Cómo usar el SUBTE de BUENOS AIRES 🚇 [Funcionamiento, Seguridad, Consejos, Trucos y más]
¿Cuál fue el primer subte de Argentina?
Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó nuestra primera línea subterránea (A), que se inauguró en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y se prolongó en 1914 hasta Caballito.
El 1° de diciembre 1913 se inauguró la Línea A, por eso hoy el subte cumple 107 años. De esta manera, se convirtió en el primero de América Latina, del mundo hispanoparlante y de todo el hemisferio sur y la Ciudad de Buenos Aires fue la decimotercera a nivel global en contar con este medio de transporte.
El desarrollo de los medios de transporte en el período 1880 -1914 es un eje temático clave del Museo Roca. En esta nota te contamos la historia de la inauguración de la Línea A del subte de Buenos Aires, el primero de diciembre de 1913.
Se trata del Metropolitan Railway, que fue inaugurado en Londres un día como hoy pero hace 160 años; también se lo considera el primer subterráneo. El 10 de enero de 1863, un día como hoy pero de hace exactamente 160 años, se inauguró el Metropolitan Railway en Londres: el primer metro y subterráneo del mundo.
Abono Social (1 a 20 viajes): $1.204,55. Abono social (1 a 40 viajes): $2.409,60. Abono social (1 a 60 viajes): $3.614,25. Abono estudiantil: $1.178,70.
Funciona con la tarjeta SUBE. Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio. Funciona en un lapso de 2 horas, las cuales empiezan a contar desde que pagaste el primer boleto, hasta que volvés a pagar con la SUBE en tu última combinación.
En algunas regiones de Argentina se mantiene el original de “ómnibus” y curiosamente “micro” ha pasado se de ser la acepción para los pequeños autobuses a los grandes interurbanos. En terminología coloquial es frecuente denominarlo “colectivo”.
La siguiente tabla detalla las estaciones del Subte de Buenos Aires en orden alfabético y contiene información acerca de sus características: año de inauguración, ubicación geográfica, combinaciones posibles, etc. Actualmente existen 90 estaciones en funcionamiento.
En América son ocho los países que utilizan como medio de transporte masivo el sistema Metro. El más antiguo es el de Argentina. Las formas de pago son casi similares en los diferentes sistemas existentes en la región. El primer sistema de trenes fue el subterráneo de Buenos Aires, inaugurado en 1913.
La red está conformada actualmente por seis líneas denominadas con letras ―de la A a la E y la H― e identificadas con colores, que suponen unos 54,7 km de vías para servicios comerciales y 62,8 km incluyendo cocheras y talleres.
¿Cuántos kilómetros tiene el subte de Buenos Aires?
El Subte de Buenos Aires es la red de metro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuesta por seis líneas ―A, B, C, D, E y H― con una longitud total de 62,8 km (de los cuales 56,7 km son para servicios comerciales) 2 y 90 estaciones en funcionamiento.
El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un anillo de aproximadamente 20 kilómetros.