En el Vaticano residen el papa Francisco como jefe de Estado, 73 cardenales —que viven dentro de los muros o en Roma—, 306 miembros del cuerpo diplomático, 49 sacerdotes y hermanos religiosos, una religiosa, 86 guardias suizos y 25 hombres seglares, más 31 mujeres seglares, en su mayoría empleadas en el Estado, junto ...
No hay ciudadanía permanente en la Ciudad del Vaticano
En consecuencia, nadie puede ser ciudadano del Vaticano por nacimiento. La ciudadanía se concede por el nombramiento para trabajar en un determinado puesto al servicio de la Santa Sede.
Tanto que, si en 1936, los ciudadanos laicos sumaban 615 (de los cuales 324 casados), en la actualidad la ciudadanía laica del Vaticano asciende (excluidos los militares) a apenas 62 personas.
¿Qué nacionalidad tienen los habitantes del Vaticano?
La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas de la Santa Sede) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
De entrada les suben el sueldo un 9%, actualización que no se había producido desde hace cuatro años; la anterior a esta se remonta más del doble en el tiempo. En la estructura del Vaticano trabajan, de un lado, 773 eclesiásticos, 331 religiosos y 1.600 laicos, mientras que los empleados son 1.693.
¿Cuánto dinero tiene la Iglesia Católica en el mundo?
Se estima que la riqueza total de la Iglesia rondaría los 2 billones de euros, solo en bienes inmuebles, es decir, sin contar el efectivo, las acciones, el patrimonio artístico… Patrimonio que choca con el mensaje de humildad, solidaridad y modestia que predica desde tiempos inmemoriales la Santa Sede.
La economía de la Ciudad del Vaticano es financiada a través de la venta de sellos postales y recuerdos a turistas, entradas a museos y venta de publicaciones.
Un acuerdo especial con China. Entre los países del mundo que aún no mantienen relaciones con el Vaticano hay algunos musulmanes, como Somalia, Mauritania, Maldivas, Brunéi, Afganistán, Islas Comores o Arabia Saudí; otros comunistas: Laos o Corea del Norte; y Bután o Tuvalu (Oceanía).
La entrada al Vaticano está restringida a quienes dispongan de un pase verde reforzado de COVID-19 o un certificado equivalente para los países no pertenecientes a la UE. La vacunación completa y las vacunas de refuerzo son obligatorias para los visitantes que deseen entrar en el recinto.
Aunque el Vaticano sea un estado diferente a Italia, se entra libremente sin tener que presentar ningún tipo de documento o entrada. Podremos llegar a la Plaza de San Pedro a pie y disfrutar de la magistral huella de maestros como Miguel Ángel o Bernini.
Vaticano, en la antigüedad, era el nombre de una colina de Roma, que se encontraba sobre la orilla derecha del Tíber. Era un lugar poco salubre y húmedo, donde se extendían campos sin cultivar. Agripina la Mayor había creado allí jardines, mientras que el emperador Nerón había construido un pequeño circo privado.
El ranking de los países más pequeños del mundo está formada por estados independientes. Se trata de una lista que encabeza Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que también incluye el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein.
Aparte de este acto simbólico, el Papa de Roma no recibe realmente un salario por su labor. Sin embargo, tiene a su disposición las riquezas del Vaticano. La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) publicó en 2021 que alcanzó un patrimonio neto de poco más de US$1 billón.
«Las fuentes de ingresos ya son conocidas: el 58 % (68 % en el 2019) generados internamente (rentas, inversiones, visitantes y servicios prestados); el 23 % (18 % en el 2019) son donaciones de fuentes externas (de diócesis u otras instituciones); y el 19 % (14 % en el 2019) proviene de entidades vinculadas (como IOR o ...
El país que más ha contribuido es EE. UU., con 11 millones de euros, que equivalen a un cuarto del total de donativos recibidos. Le siguen Corea e Italia, que aportan respectivamente 3,5 millones y 2,9.
Sin embargo, algunos de los 26 cantones suizos han mostrado su oposición a la financiación de dicho proyecto. El Vaticano, por su parte, debe pagar unos 5 millones de francos para el alojamiento temporal de los guardias.
La construcción del actual edificio, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia, como Donato Bramante, Miguel Ángel o Bernini.
Durante la República Romana, el nombre "Vaticano" se refería al Ager Vaticanus, una zona con una pequeña colina y una llanura en la orilla oeste del río Tíber.
La palabra "Vaticano" viene del Latín Vaticanus que significa "canto del adivino". Está compuesta de: Vates (adivino), la cual Pokorny vincula la palabra latina vates con una raíz indoeuropea *wat - (espiritualmente emocionado). Cano (yo canto) la cual deriva de la raíz indoeuropea *kan (cantar).