Agustín Lizárraga fue un peruano proveniente de Cusco quien es considerado como el Descubridor Oficial del complejo arqueológico de Machu Picchu. Se sabe que en 1902 descubrió los restos de este lugar y que tuvo fallidos intentos de darlo conocer al mundo, pues no contó con el apoyo del gobierno de turno.
En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu interesado por descubrir la 'ciudad perdida de Vilcabamba'. Fue así que informado sobre los hallazgos de Agustín Lizárraga llega a la Ciudad Inca ayudado por los pobladores locales.
¿Por qué los españoles no descubrieron Machu Picchu?
Los españoles no la visitaron, aunque sabían de su existencia, ya que los tributos no eran cobrados en la propia ciudad, sino que eran llevados por los indígenas a Ollantaytambo. Un español llamado Xuares poseía una hacienda en Quente, seguramente conoció la ubicación del poblado de Picchu.
La historia de Machu Picchu | ¿Cómo se construyó Machu Picchu?
¿Cuál es la leyenda de la Cara del Inca en Machu Picchu?
Los dioses que reinaban el uku pacha atraparon a Wiracocha en su huida cuando este tenía parte del rostro en el mundo de los vivos. Como castigo por su imprudencia y osadía convirtieron el rostro del inca en montañas. Las que hoy se aprecian detrás del recinto inca de machupicchu.
¿Cuál fue la razón por la que se construyó Machu Picchu?
Los orígenes de Machu Picchu están ligadas a los muchos pueblos que habitaban la parte oriental del río Urubamba. Para los incas era importante tener una ciudadela que marque los nuevos límites del imperio. Es así que se edificaron Machupicchu y otros sitios parecidos como Choquequirao e incluso Vilcabamba.
¿Qué le pasó a los incas cuando llegaron los españoles?
Cuando los conquistadores españoles llegaron al Tawantinsuyu en 1532, el Qhapaq Ñan les ofreció un fácil acceso al imperio. Ya debilitado por la guerra civil y la viruela, el imperio Inka se derrumbó. Bajo el gobierno español, el Qhapaq Ñan se deterioró rápidamente.
Una antigua ciudadela de piedra: terrazas esculpidas, edificios de granito y paredes pulidas que antes formaban parte de sedes religiosas y administrativas eran cubiertas por siglos de vegetación. Lo que antes había sido la capital del Imperio Inca había sido abandonado por siglos.
Las leyes del Perú, como las de muchos países que se rig bajo el Derecho Romano, aceptan que los bienes arqueológicos puedan estar los terrenos de una persona. Pero la ley también advierte que todo el patrimonio que allí se encuentre le pertenece al Estado Peruano con todo el derecho porque es del imperio inka.
Bingham se apropió de 50 000 piezas arqueológicas de Machu Picchu que llevó a la Universidad de Yale siendo reclamadas durante décadas por el gobierno peruano, que logró repatriar tan solo 300 en un primer procedimiento.
Tradicionalmente se dice que Machu Picchu significa “montaña vieja”; sin embargo, montaña en quechua estrictamente se dice “Orqo” y “Picchu” derivaría del español «pico».
¿Qué sintió Hiram Bingham cuando llegó a Machu Picchu?
Mientras un cóndor andino sobrevolaba majestuosamente sobre ellos, Bingham sintió que Choquequirao era el sitio más interesante que había visto hasta entonces.
#UnDíaComoHoy, los peruanos celebramos el descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu . La famosa ciudadela inca ubicada en los Andes de Perú fue "descubierta" por el historiador y explorador estadounidense, Hiram Bingham, quien llegó al sitio en 1911, cuando las ruinas estaban cubiertas por una densa jungla.
Expansión del imperio – Machu Picchu fue construido por órdenes del emperador inca Pachacutec aproximadamente en 1450. Esta época coincide con un periodo de gran desarrollo y expansión.
Las principales piezas que se encontraron en Machu Picchu fueron cerámicas y objetos similares. También se encontraron piezas de oro y plata de diferentes propósitos. Otros objetos que destacaron fueron los utensilios de madera y metal que seguramente se utilizaron de manera cotidiana.
La ventaja que otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos y flechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los incas; fue considerable. Sin embargo los animales fueron también herramientas furndamentales como elementos de intimidación utilizados por los españoles contra los incas.
¿Quién fue el primer español en enterarse de la existencia del Imperio Inca?
Hay quien apunta que el primer español en recibir noticias de la existencia del imperio Inca fue Vasco Núñez Balboa cuando se encontraba en Panamá (Espinoza, 1997). En cambio, quienes se hicieron con los derechos para explorar las tierras incaicas fueron Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el padre Hernando de Luque.
Una de las teorías más debatidas sobre Machu Picchu es el papel de la conquista española en su abandono. Cuando los españoles invadieron el Perú en el siglo XVI, devastaron la civilización inca, derrocando a sus gobernantes y destruyendo importantes asentamientos.
Personas étnicamente diversas. Los investigadores sugieren que Machu Picchu estuvo habitada principalmente por sirvientes, conocidos como "yanacona" (hombres) y "aclla" (mujeres), entre 1420 y 1532, a quienes se les consideraba étnicamente diversos, provenientes de tierras lejanas conquistadas por los incas.