Este tipo de movimientos bruscos pueden generar miedo, pánico, ansiedad o simplemente incomodidad a las personas que vuelan, pero no todo es tan malo, existen asientos en el avión donde las turbulencias se sienten menos o son casi imperceptibles.
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Las butacas cercanas a las alas del avión serán tus aliadas, siendo los asientos traseros donde más notarás los vaivenes y sacudidas que pueda sufrir el avión, pues la cola es la parte que más se mueve.
Coincidiendo con la hora más calurosa del día, entre las 17:00h y las 19:00h, es cuando se producen más turbulencias por el calor. Además, suelen aparecen los cumulunimbus por la tarde, las clásicas nubes de tormenta que siempre toca evitar.
Entre sus diversas causas, las turbulencias pueden generarse por el movimiento del aire creado por la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes meteorológicos fríos o cálidos, o incluso las tormentas, completa la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
La lluvia por sí sola no ocasiona turbulencias, ya que estas son generadas por cambios en la velocidad del viento y en la presión atmosférica. Sin embargo, es común experimentar turbulencias al atravesar una capa de nubes densas donde la lluvia es más probable.
Según la escuela de aviación española, One Air, las turbulencias no son peligrosas en lo absoluto, de hecho, mencionaron que aunque pueden ser bastante incómodas, no suponen ningún tipo de riesgo, primero para la integridad y seguridad del avión y segundo, para la vida o seguridad de los pasajeros.
¿Cuando hay más turbulencias en verano o invierno?
Además, al estar en invierno el sol calienta menos y esto hace que no haya corrientes ascendentes. Por contra, en verano el aire es menos denso y los aviones son mucho más pesados. De esta forma, la hora más calurosa del día es cuando más turbulencias sufre el avión, normalmente entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.
Las causas de los accidentes aéreos pueden ser muchas, pero existen cinco categorías principales: errores humanos, fallas mecánicas, condiciones climáticas, pérdida de sustentación en los aviones y atentados terroristas.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
Según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones. Para poner eso en perspectiva, la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante su vida es de una entre 3.000.
No hay ningún problema ni de sustentación ni de visibilidad ni ningún otro para que un avión no siga volando bajo la lluvia. El único motivo que podría poner en apuros un vuelo sería que el avión tuviese goteras. Si alguna vez vas en un vuelo y empieza a car agua del techo ¡todos tranquilos !
La presión en la cabina de un avión en pleno vuelo es equivalente a la que se siente en altitudes elevadas, similar a subir a una montaña. Esto deriva en una cantidad menor de oxígeno disponible, lo que puede dificultar la respiración y causar molestias como dolores de cabeza y mareos.
Los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx). También hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal formadas por la combustión a alta temperatura del combustible de avión durante el vuelo.
Según la base de datos de ASN, hubo 22 accidentes relacionados con turbulencias en 2022, marcando el segundo año consecutivo en que la turbulencia ha sido el tipo de accidente más común. Desde 2017, ha habido 104 accidentes relacionados con turbulencias en todo el mundo.
¿Sabías qué los climas fríos son idóneos para volar? Si aunque no lo creas volar en climas fríos es una gran ventaja para está actividad debido a que el aire frío es más denso.
El viento cruzado a mas de 46 km. El viento cruzado supone un riesgo en el momento del despegue. Uno de los componentes de viento que más riesgo suponen dentro de las maniobras de despegue o aterrizaje es el llamado viento cruzado, el cual es perpendicular a la pista y afecta directamente a la dirección de la aeronave.