La estructura de un avión se considera generalmente compuesta de cinco partes principales: el fuselaje, las alas, los estabilizadores, las superficies de mandos de vuelo y el tren de aterrizaje.
Un avión es un vehículo, provisto de alas y uno o varios motores, capaz de desplazarse por el aire. La palabra aeronave (nave del aire) comúnmente también se utiliza para denominar a los aviones, aunque en realidad puede referirse también a otro tipo de vehículos, como los helicópteros, por ejemplo.
Es quien ocupa el asiento de la derecha en la cabina de vuelo del avión y pasa a ser la máxima autoridad a bordo en ausencia o incapacidad del/la comandante. Se distingue de este/a en que luce tres barras doradas en sus mangas.
Es el instrumento que permite determinar la posición vertical de la aeronave. También es conocido como indicador de rumbo o girodireccional, este instrumento al igual que el anterior está basado en la rigidez del espacio, mantiene la orientación relativa antes del viraje y permite una indicación más estable.
La aparición de los llamados winglets, o dispositivos de punta alar, supuso una importante revolución en la aerodinámica moderna. Estos elementos, instalados en las puntas de las alas de los aviones y diseñados con forma angular y ascendente, representan una innovación clave en la ingeniería aeronáutica.
✈️ ¿Qué hay dentro de la nariz de un avión? 🤔 No es solo diseño aerodinámico. Dentro se encuentra el radar meteorológico, sistemas de advertencia de proximidad al terreno y otros instrumentos de navegación clave para un vuelo seguro. 🛫 Esta parte se llama radome, combinación de “Radar” + “Domo”.
Es decir, si la 'cola de un avión' es, genéricamente, toda la parte trasera; cuando hablamos de 'empenaje', nos referimos a la estructura formada por los elementos de estabilización, sobre todo planos de profundidad y derivas.
Tanto los slats como los flaps son pequeñas superficies aerodinámicas y desplegables que se sitúan en las alas de los aviones. También se los conoce como «mandos se- cundarios de control de vuelo».
“Flota” es un sustantivo colectivo que, en su forma singular, se refiere a un conjunto de barcos o aviones. Por ejemplo, “El ejército envió a su flota de guerra al lugar del conflicto”.
El timón direccional está habitualmente dispuesto hacia la aleta (o estabilizador vertical), permitiendo al piloto controlar los movimientos de guiñada sobre el eje vertical (es decir, cambiar la dirección horizontal hacia la que apunta el morro del avión).
El morro del avión señala en el mismo sentido que el timón de dirección. Motor: Es la parte del avión encargada de moverlo hacia delante gracias a la gran fuerza de impulso que produce y hacen que el avión pueda volar muy rápido. Peso: Una fuerza que actúa sobre el plano para sacar de nuevo a la tierra.
El eje vertical es al que denominamos eje de ordenadas y conocemos como Y. El eje horizontal es al que se denomina eje de abscisas y conocemos como X. El punto donde se encuentran ambos ejes se denomina punto cero y es el origen de los sistemas de coordenadas que se vayan a establecer en el plano cartesiano.
Si bien todas las partes de un avión son interdependientes y cruciales para el vuelo, el fuselaje puede considerarse la pieza más importante debido a su función central.
Entre ellas podemos mencionar las alas, los fuselajes, el tren de aterrizaje, el grupo propulsor, la cola y las superficies de control. Todos estos elementos, en su conjunto, se encargan de ofrecer una forma aerodinámica y proteger a quien o lo que haya en su interior.
En el momento en el que se anuncia el abordaje, los pasajeros suelen levantarse de sus asientos y hacer una fila. Su objetivo es el de ser los primeros en ingresar al avión.
Clase F. Se permiten vuelos IFR y VFR, todos los vuelos IFR participantes reciben servicio de asesoramiento de tránsito aéreo y todos los vuelos reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan. Clase G. Se permiten los vuelos IFR y VFR y se reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan.
La Terminal 4 (T4) es la más moderna y grande del aeropuerto de Madrid, inaugurada en 2006. Está dividida en dos edificios: el edificio principal y la Terminal 4S (satélite), conectados por un tren automático subterráneo. La T4 sirve a vuelos nacionales e internacionales de Iberia y sus socios de la alianza Oneworld.