El SEPE dependiente del Gobierno de España limita el tiempo máximo a dos años dependiendo el periodo cotizado. Para saber cuántos meses de paro corresponden se aplica 'Regla del cuatro por uno', es decir, que por cada cuatro meses cotizados (120 días), se tendrá derecho a un mes de paro.
El paro consiste en una ayuda económica al desempleo que se acumula durante un máximo de 6 años. De esta manera, a partir de los 6 años de trabajo, se mantiene la misma prestación por desempleo.
Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social. Inscribirte como demandante de empleo. Tener cotizado al menos un año dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
A la hora de calcular la duración del paro se tienen en cuenta las cotizaciones por desempleo de los últimos 6 años que no hayan sido computadas para cobrar paro anteriormente. Los días de vacaciones que hayan sido pagados y no disfrutados se tendrán en cuenta en el cálculo.
En caso de no llegar al año completo, pero superar los seis meses, se añades dos meses a la duración de la prestación, por lo que en el caso de dos años de trabajo, dispondríamos de ocho meses de paro.
En España, esta palabra se utiliza para referirse a la circunstancia de no tener trabajo, pero también hace referencia al colectivo de conjunto de individuos que no consigue empleo.
De esta manera, para conocer el paro que cobrarás, tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti en los últimos 6 meses; multiplicando el resultado por 30 para obtener la cuantía mensual.
Puedes solicitar la prórroga del subsidio por desempleo desde el día siguiente a haber agotado la prestación. Una vez has llegado a esta fecha, dispones de 15 días hábiles que empiezan a contar después de la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad.
El plazo para elegir, por escrito, es de 10 días desde que se aprueba la nueva prestación. Si la persona trabajadora elige la prestación anterior, las cotizaciones que dieron lugar a la nueva prestación que no ha elegido, no podrán tenerse en cuenta para aprobar una prestación posterior.
La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora, a partir del día 181 será el 60 % de dicha base.
El máximo de paro que puedes cobrar es de dos años (720 días). A esta cifra llegarás siempre que hayas cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 6 años. Este tiempo no tiene que ser seguido, pero sí deben ser días que no hayas gastado ya en recibir una ayuda anterior.
La forma más sencilla de saber cuánto paro te queda acumulado es a través de la Sede electrónica del SEPE, concretamente en este apartado. Lo primero que debes hacer es pulsar en la opción de Consulte los datos y recibo de la prestación. Acto seguido, entra en el enlace de Consultas de la Prestación.
Los cuatro ritmos de paro son Fibrilación Ventricular (FV), Taquicardia Ventricular sin pulso (TVSP), Actividad Eléctrica sin pulso (AESP) y Asistolia.
¿Qué ayuda puedo solicitar si no tengo ningún ingreso?
Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la renta activa de inserción (RAI). Deberás solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que usted entregó la solicitud de prestación y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución.
Se puede pedir tras haber agotado el resto de subsidios a los que podamos tener derecho. Son 480 euros al mes durante un máximo de medio año y no podrá percibirse en más de una ocasión.
¿Qué se necesita para pedir la ayuda de los 55 años?
Estar en el paro. Tener la edad de 55 años o más en el momento en que se termina la prestación de desempleo; y el solicitante deja de tener ingreso alguno. Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPEE; y no haber renunciado a ninguna oferta de trabajo que se haya propuesto.
El mes de transición, conocido como el período de espera, es una etapa obligatoria para todos los desempleados que solicitan un nuevo subsidio. ¿Qué significa? Pues que se les requiere esperar 30 días desde que agotaron su prestación anterior para pedir una nueva.
Así, la duración del subsidio por insuficiencia de cotización en 2023 es de 6 meses como máximo, si hay 6 meses cotizados y no existen responsabilidades familiares. Si no se llega a 6 meses cotizados, se recibirá la ayuda los mismos meses que se haya cotizado previamente.
Cómo son las retenciones del IRPF estando en el paro
Y cada uno de estos conceptos corresponde a lo siguiente: Percepción íntegra: es la prestación que te corresponde y que asciende al 70% de la base de cotización durante los primeros 6 meses en los que percibes el subsidio y el 50% durante los siguientes.
Por cada seis meses trabajados, tienes derecho a dos meses de paro. Es decir, el tiempo mínimo durante el que cobrarás paro serán cuatro meses, ya que el tiempo mínimo que debes haber trabajado para cobrar es de un año.