El País Vasco francés comprende por completo el de Bayona y el cantón de Montaña Vasca en el de Oloron-Sainte-Marie. Además, el País Vasco francés incluye territorios de Bearne: Esquiule, Aramits, Géronce y Arette (en el cantón de Oloron-Sainte-Marie-1).
El País Vasco francés se sitúa en la zona norte del País Vasco, en territorio de Francia. Es por eso que a veces se le denomina como “Iparralde” (norte en euskera). Oficialmente pertenece al país de Francia, exactamente en la región de Nueva Aquitania y tiene 260.000 habitantes.
Dentro de Francia el euskera es hablado en los territorios de Labort, Baja Navarra y Sola, comúnmente denominados en conjunto como País Vasco francés (Iparralde en euskera, 'Zona Norte') e integrantes junto a Bearne del departamento de Pirineos Atlánticos.
La historia reciente de los vascos da sus primeros pasos en lo que hoy en día conocemos con el nombre de Navarra. La tierra de los navarros fue llamada por los geógrafos greco-romanos con el nombre de Vasconia, denominando a sus habitantes con el término vascones del que deriva la actual palabra vasco.
Se trata de un territorio que se encuentra en el norte del País Vasco, pero ubicado en territorio francés y por esta razón, es conocido como Iparralde (norte en euskera).
El grupo étnico vasco proviene de una región del suroeste de Francia y el noroeste de España conocida como la región vasca, o Euskal Herria para los propios vascos. "Euskal" alude a euskara, el idioma vasco, que se diferencia tanto del francés como del español, así como de cualquier otra lengua del mundo.
Navarra no pertenece a Euskadi. Es una Comunidad Autónoma uniprovincial que limita al Oeste con la Comunidad Autónoma Vasca, compuesta por Álava, Vizcaya y Guipuzcoa. Los nacidos en Navarra son vascos si así lo sienten.
¿Cuál es la diferencia entre Euskal Herria y Euskadi?
EUSKADI es una entidad territorial con existencia real, mientras que EUSKAL HERRIA es la conjunción de territorios históricos donde se habla o se ha hablado la lengua vasca, e incluye además de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y el llamado País Vasco francés.
El vasco es tranquilo, sencillo, pacífico, no atenta a nadie y sólo recurre a sus grandes virtudes marciales de valor, ligereza, sobrie- dad, cuando trata de defender los ideales de la raza amenazados.
Tras años de intermitentes guerras entre Castilla y Navarra, el 15 de abril de 1179 ambas partes acordaron que la primera se quedaría con la posesión de Rioja y Vizcaya , mientras Navarra se adjudicaría Guipúzcoa, Álava y el Duranguesado.
El resultado de la asamblea del 19 de junio de 1932 es sobradamente conocido. Mientras en el conjunto del País el Estatuto era aprobado por abrumadora mayoría, en Navarra sólo ciento nueve de los doscientos sesenta y siete municipios votaron a favor del proyecto autonómico.
El País Vasco o Euskadi (en euskera: Euskal Herria o Euskadi) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico, limítrofe con Francia. Se compone de las provincias o territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Los primeros habitantes del País Vasco de los que se tiene noticia datan del Bajo Paleolítico, hace aproximadamente unos 200.000 años. Los romanos permanecieron en el País Vasco hasta la caída del imperio, aunque su presencia no fue masiva.
El 21 de junio de 1813, el ejército francés sufrió una derrota en el País Vasco que, a la postre, le obligaría a abandonar la Península Ibérica. Actualizado 23/06/2019 a las 07:53h. Una victoria que valió un país.
Las teorías son muchas, algunas sostienen que los vascos son autóctonos de la península Ibérica. Otras, sin embargo, hablan de raíces afroasiáticas o incluso caucásicas, relacionadas con los georgianos y los armenios.
Hablado en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el euskera es un misterio. No tiene origen conocido ni relación con otro idioma, una anomalía que ha mantenido confundidos a los expertos en lingüística durante mucho tiempo.