Overtourism: Un problema Global El overtourism, o turismo excesivo, describe la situación en la que un destino recibe más turistas de los que puede manejar sin comprometer su atractivo natural o cultural.
El sobreturismo se produce cuando demasiados visitantes acuden a un destino, excediendo su capacidad para gestionarlos de forma sostenible y dando lugar a impactos negativos como hacinamiento, degradación ambiental, infraestructura sobrecargada, menor calidad de vida de los residentes y una experiencia deficiente para los visitantes .
Los efectos del sobreturismo son potencialmente graves y tanto el patrimonio natural como el cultural corren el riesgo de perder su atractivo como destinos turísticos deseables debido a este. La naturaleza de las repercusiones- ambientales, económicas y sociales- del sobreturismo depende del tipo de destino.
La afluencia de visitantes suele provocar un aumento del coste de la vida, el desplazamiento de los residentes debido a la proliferación de alojamientos turísticos y la erosión del patrimonio cultural.
El bajo coste de los viajes , gracias al auge de las aerolíneas de bajo coste y los viajes económicos en autobús, ha facilitado que la gente pague el precio del viaje. Donde el tiempo y la paga de vacaciones son una limitación, cada vez más gente se decanta por escapadas urbanas, a menudo con varios vuelos de corta distancia al año.
Como resultado, se determinó que los principales riesgos que pueden impactar el turismo son: virus y plagas, amenazas naturales, sabotajes a infraestructura crítica, inseguridad ciudadana, y escándalos y rumores. Además, el listado aumentó a 27 riesgos críticos, como referente para futuros estudios.
Cuando las carreteras estrechas se atascan con vehículos turísticos , se habla de sobreturismo. Cuando la fauna se ahuyenta, cuando los turistas no pueden ver lugares emblemáticos debido a las multitudes, cuando los entornos frágiles se degradan, todo esto son señales de sobreturismo.
Wanderlust quiere decir pasión por caminar. Sin embargo, en la era moderna, el término ha evolucionado y se ha ajustado a las necesidades de la actualidad, haciendo referencia a la pasión por viajar…
Los impactos negativos a corto plazo del turismo sobre la salud de los residentes están relacionados con la densidad de llegadas de turistas, el riesgo de transmisión de enfermedades, los accidentes de tránsito, los mayores niveles de delincuencia, así como la congestión del tráfico, el hacinamiento y otros factores estresantes.
Otros métodos incluyen reducir o suspender toda actividad de marketing dirigida a estos puntos de interés con alta afluencia turística , o bien promocionar otros lugares que podrían necesitar (y poder gestionar) un mayor número de turistas. La fijación de precios es otra técnica que puede utilizarse para reducir la demanda.
Genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y servicios, y contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad de las comunidades locales. Sin embargo, también puede tener impactos negativos, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, la gentrificación y el turismo masivo.
Síndrome de Wanderlust: qué es. El “síndrome de wanderlust” describe una necesidad constante de viajar que puede esconder insatisfacción, búsqueda de identidad o evasión emocional. Aunque no es una enfermedad, puede interferir con la vida diaria.
¿Cuáles son las consecuencias de la turistificación?
Precios elevados en la vivienda, comercios adaptados a las demandas de los turistas, pérdida de identidad de los barrios o cierre de los negocios tradicionales son tan solo algunas de las consecuencias que tiene la masificación turística o turistificación.
Si eres una persona que siempre quiere viajar, descubrir nuevos lugares, sumergirte en destinos que aún no conoces; si siempre tienes ganas de ponerte en marcha y viajar, puede que padezcas el síndrome de Wanderlust, también conocido como la enfermedad del viajero.
El turismo de aventura es para quienes buscan experiencias que van más allá del descanso: desde surfear olas gigantes hasta caminar por cañones remotos o escalar montañas nevadas.
Turismo de masas es simplemente otro término para referirse al turismo masivo. Son sinónimos que describen el mismo fenómeno: la movilización de grandes contingentes de turistas hacia destinos específicos, impulsados a menudo por paquetes vacacionales estandarizados y la búsqueda de experiencias ya popularizadas.
El sobre-turismo ocurre cuando un atractivo turístico recibe una cantidad excesiva de visitantes. Tal sobrecarga perjudica las infraestructuras, genera daños al ambiente y dificulta la vida de quienes allí residen.
La investigación concluye que uno de los factores que impiden el desarrollo turístico, es la ausencia de atractivos, la deficiente planificación turística y la necesidad de que los profesionales del área emprendan en negocios relacionados al turismo.
Por otro lado, el turismo de masas puede convertirse en un río desbordado que provoca impactos negativos sobre el entorno local: éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres, cierre de comercios tradicionales, etc.
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.