La Línea 12 del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se anunció en el 2006 y se construyó durante la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno capitalino.
¿Quién fue el responsable de la construcción de la Línea 12 del Metro?
La construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008 y estuvo a cargo de ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica, por lo que cobraría 17,500 millones de pesos.
Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil,, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
30 de octubre de 2012, es inaugurada la Línea 12 por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada (31 de diciembre de 2011).
Gustavo Díaz Ordaz en el viaje inaugural del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Obras de construcción del Metro, Zócalo de la Ciudad de México, 4 de septiembre de 1969.
¿Quiénes son los responsables de la construcción de la línea 12 del metro?
¿Por qué se le llama metro?
Sus orígenes están en el Metropolitan Railway (actualmente Metropolitan Line) del Metro de Londres y en el Chemin de fer metrópolitain de París, que se terminó por abreviar simplemente en «metro».
Se suman a las cinco estaciones elevadas reabiertas el 15 de julio de 2023: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, así como a las nueve estaciones del tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco, que reinició operaciones el 15 de enero de 2023.
El primer tramo que reabrió fue el subterráneo en enero de 2023, que no resultó afectado tras el derrumbe. Este tramo abarca nueve de las 20 estaciones y corre de Mixcoac a Atlalilco.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que el origen del colapso del tramo elevado de la Línea 12 (Dorada) del Metro se debió a defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó la noche del 3 de mayo de 2021. Un tramo elevado se vino abajo al paso del tren 19, cargado de trabajadores que volvían a casa tras la jornada, por Tláhuac, una alcaldía humilde de obreros que acuden cada mañana a sus empleos en el centro de la ciudad.
La Línea 12 del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se anunció en el 2006 y se construyó durante la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno capitalino.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la Línea 12 tiene 20 estaciones. Esta línea es de color dorado en el mapa; comienza en la estación Mixcoac, en el norte de la ciudad, y termina en la estación Tláhuac, en el sureste de la metrópoli, y tiene una longitud de 23 Kilómetros con 722 metros.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que con la apertura de este tramo la Línea 12, este martes 30 de enero, volverá a dar servicio desde Mixcoac hasta Tláhuac, siendo una de las rutas de transporte más importantes para quienes viven en el sur y el oriente de la capital del país.
La Línea 1 y la Línea 9 del Metro CDMX continúan con clausuras parciales en varias de sus terminales; estas son las 12 estaciones con cierres en marzo de 2024.
El paso elevado y los dos vagones finales del tren cayeron sobre la avenida Tláhuac, cerca de la estación de Olivos, ocasionando la muerte de 27 personas y dejando a otras 80 heridas. Este accidente se convirtió en el más mortífero del Metro en casi cincuenta años.
Fue la primera línea de metro de toda España, inaugurada, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con ocho estaciones y 3,48 km de recorrido.
¿Cuál es la estación de tren más antigua del mundo?
La estación terminal más antigua del mundo era la estación de tren de Crown Street en Liverpool, construida en 1830, en la línea de Liverpool a Manchester transportada por locomotoras. La estación era un poco más antigua que la terminal de la estación de trenes de Liverpool Road, que aún existe, en Manchester.
¿Cuál es la estación de metro más profunda del mundo?
La estación de Arsenalna, en Kiev, es la estación más profunda del mundo, a 105 metros de profundidad, para que os hagáis una idea las más profundas de España serían la estación de Roquetas en Barcelona y Cuatro Caminos en Madrid que son 50 metros de profundidad.