Los páramos son ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación en la zona ecuatorial, tienen clima frío todo el año, y sus suelos de origen volcánico suelen ser muy fértiles.
En biogeografía, el páramo es un ecosistema alpino intertropical con predominio de vegetación tipo matorral (arbustiva), por lo que está clasificado biogeográficamente como pradera y matorral de montaña. Se ubican por lo general, desde altitudes de aproximadamente 2900 m s.
Páramo es un término que deriva del vocablo latino paramus y que refiere, por lo general, a una superficie llana, poco fértil y desértica, que suele estar ubicada varios metros sobre el nivel del mar. Por extensión, la noción también se emplea para nombrar a los sitios que no brindan abrigo o protección.
Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 m s. n. m. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.
La vegetación del páramo se describe como principalmente abierta, dominada por gramíneas, arbustos, hierbas y rosetas gigantes del grupo de los frailejones. La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas, arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos.
EL páramo es un ecosistema neotropical ubicado entre el límite del bosque cerrado y las nieves perpetuas; se localiza a lo largo de las cor- dilleras o en picos aislados, a altitudes comprendidas entre los 3.000 y los 5.000 m aproximadamente (Acosta Solís 1984, Luteyn 1999).
Los suelos de una buena parte de los páramos se formaron a partir de materiales de origen glaciar y volcánico (rocas y cenizas volcánicas) modificados por los factores de formación hasta llegar a constituir lo que reconocemos hoy como suelo.
70 especies de mamíferos: como el puma, el jaguar, el tigrillo, el zorro, la danta, la guagua y el oso de anteojos. 15 especies de reptiles: concretamente 11 especies de lagartos y 4 de serpientes. 90 especies de anfibios: existen 3 especies de salamandras y 87 especies de ranas y sapos.
Los páramos presentan un clima frío y húmedo, con súbitos cambios en el estado atmosférico y, aunque la fluctuación de temperatura anual es pequeña (2 a 10 °C) los cambios de temperatura diaria varían desde el punto de congelación hasta los 30°C, estas fluctuaciones producen un ciclo diario de congelación, aumento de ...
La humedad relativa de los ecosistemas de páramo suele ser alta, entre el 80 a 98%, puede llegar a su máximo en la época lluviosa y mínima en estaciones más secas. Estos dos aspectos favorecen la importante función de los páramos como reguladores hídricos. Como es claro, el agua proviene de las lluvias.
Es el depósito de grandes cantidades de agua recolectada de la lluvia, la niebla y el escurrimiento glacial. Almacena esa agua y la libera lentamente en las áreas más bajas. Los suelos del Páramo juegan un papel crucial en el mantenimiento de la vida de millones de personas y el almacenamiento de carbono.
La vegetación del páramo se describe como principalmente abierta, dominada por gramíneas, hierbas, arbustos y rosetas gigantes del grupo de los frailejones. Sin embargo, la distribución de los frailejones está restringida a Venezuela, Colombia y el norte de Ecuador.
Cuidar los bosques para asegurar la presencia de abejas y murciélagos que actúen como polinizadores de cultivos. Mantener espacios con vegetación en las laderas para evitar, por ejemplo, la erosión y la pérdida de suelo. Sembrar cercas vivas para proteger los cultivos o el ganado del viento, del frío o del calor.
Se moviliza con agilidad por pequeños túneles debajo de la vegetación terrestre, luego trepando con facilidad los árboles y desplazándose entre éstos por el dosel. Construye sus nidos debajo de raíces y en las hojas secas del frailejón (Brito et al., 2012).
Los páramos son ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación en la zona ecuatorial, tienen clima frío todo el año, y sus suelos de origen volcánico suelen ser muy fértiles.
Incremento del plumaje con plumas adicionales durante la muda post-nupcial. Patas cubiertas de escamas para minimizar la pérdida de calor. Acumulación de reservas de grasa que además de servirles como aislante son una fuente de energía adicional para generar calor.
montaña muy húmedo, con lluvias estacionales y lloviznas persistentes durante todo el año, bajas temperaturas, de gran biodiversidad endémica, de difícil acceso y es considerado como un ecosistema regulador de agua debido a varios procesos que en forma conjunta permiten un mayor rendimiento hídrico.
Además, ciertas especies de plantas, especialmente las espeletias o frailejones, poseen estructuras vellosas en la superficie de sus hojas, promoviendo núcleos de condensación y tallos con canales que permiten un efecto de goteo del agua hacia la cobertura vegetal del suelo.
Considerados ecosistemas de montaña, los páramos están ubicados en una altitud que varía desde los 3100 m.s.n.m hasta incluso los 5000 m.s.n.m. Allí predomina la vegetación de tipo arbusto o matorral, vegetación baja y sin árboles.
Estas zonas son ecosistemas estratégicos globales en los que nace el agua dulce que millones de personas beben, además es un repositorio natural que apoya el control del dióxido de carbono ya que lo retiene en su subsuelo, ayudando a evitar el calentamiento global.
Los páramos son considerados ecosistemas estratégicos en especial por su papel en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico para consumo humano y desarrollo de actividades económicas de más del 70% de la población Colombiana, estos territorios se caracterizan además por su alta ...
RF 2M3D4C1–Cerrado a la flor de Puya santosii (flor de Paramo). Esta flor está incluida en la dieta del Oso Andino o Tremarctos ornatus (Oso de Anteojos).